Fundamentos de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA
¿Qué es la economía?

En este documentos vamos a mirar conceptos y fundamentos necesarios para comprender la economía.
Economía: ciencia que se ocupa de la manera que se administran recursos escasos, con objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.
El problema económico es la escasez y surge por que lasnecesidades humanas son ilimitadas, mientras que los recursos económicos son limitados.
La economía permite dos tipos de aproximaciones a las que responden la microeconomía y la macroeconomía:
La microeconomía centra su análisis en el comportamiento de las pequeñas unidades de decisión (hogares y empresas). Analiza cómo toman sus decisiones y cómo interactúan en los distintos mercados. Ejemplo: Elmicroeconomista estudia como una subida del impuesto sobre el tabaco afecta a su consumo, como una subida de los alquileres afecta al mercado de la vivienda, como una subvención del precio del gasoil influye en la demanda de vehículos, etc.
La macroeconomía centra su análisis en el funcionamiento global de la economía (crecimiento económico, inflación, tipo de interés y tipo de cambio, balanzade pago, etc.). Un ejemplo: El macroeconomista estudia como una subida del tipo de interés afecta al consumo, como una devaluación de la moneda afecta a la balaza comercial, la relación entre inflación y paro, etc.
Ciencia económica
Origen de la Palabra Economía
Economía se designaba a la administración de una casa, es decir al manejo de los recursos de los que disponía una familia paragarantizar su supervivencia y alcanzar con ello un mejor nivel de vida.
En las sociedades rurales los recursos limitados se refieren principalmente a la tierra y a sus capacidades productivas como: agricultura y ganadería
Se entiende también que estas comunidades indígenas basan parte de sus economía en las labores domésticas.
Para los antiguos griegos la economía significaba arreglar, administrar yordenar, etimológicamente significa sustantivo, oikos = casa / adjetivo, noos =administrar / aikosnomos = administrar una casa.
Aristóteles utilizó el término economía para designar el estudio de la administración de los bienes de una familia, de sus ingresos y de sus egresos, pero además considero que en un estado o país el gobierno debe administrar los recursos del estado por lo tanto, dedujo quehabía tantas economías como formas de gobierno.
Concepto de Economía
Es el estudio de como los individuos o sociedades deciden emplear sus recursos para satisfacer sus necesidades (son limitados en base a nuestros ingresos) y responden a 3 preguntas básicas:
¿qué producir
¿cómo producir?
¿para quién?
Importancia de la Economía
Esta radica en la posibilidad de conocer, analizar y preverfenómenos o situaciones que permitan un sano desarrollo de un sistema económico.
Radica también en manejar eficientemente todos los recursos disponibles para satisfacer las necesidades básicas.
En todo sistema económico la adecuada administración de los recursos llevará a una eficiencia y a un mejor desarrollo económico.
Las empresas
Las empresas fabrican bienes y ofrecen servicios que sondemandados por los hogares.
RETRIBUCIÓN A LOS FACTORES PRODUCTIVOS:
SALARIO: RETRIBUCIÓN AL TRABAJO
INTERÉS: RETRIBUCIÓN AL CAPITAL
RENTA: RETRIBUCIÓN DE LA TIERRA
Los hogares y las empresas interactúan en dos tipos de mercados:
• En el mercado de bienes y servicios los hogares son demandantes y las empresas son oferentes.
• En el mercado de factores de producción las empresas son demandantesmientras que los hogares son los oferentes.
Alternativas de producción
Dado un nivel tecnológico, la dotación de factores productivos de una economía (mano de obra, tierra, recursos naturales, capital, etc.) determina su capacidad de producción.
El capital representa todo aquello producido por el hombre que se utiliza en la producción de otros bienes finales (maquinaria, instalaciones, naves,...
tracking img