Fundamentos de la educación ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro universitario en ciencias de la salud
Enfermería semi escolarizada

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1.





MODULO ATENCIÓN A LA SALUD






FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL





ASESOR: ALMA IVETTE RODRIGUEZ RODRIGUEZ

ALUMNA : LAURA ALEJANDRA GILETA SERRANO



COLIMA COL A 10 DE ABRIL 20011






Contenido.¿Cuáles son los fundamentos legales de la educación ambiental?
¿Qué es Educación ambiental?
¿Qué es Ecología?
¿Qué es Medio Ambiente?
¿Qué es Salud Ambiental?
¿Qué es un Ecosistema?
¿Cuáles son los componentes de un ecosistema?
¿Cuáles son las características de un Ecosistema?
¿Cuáles son los procesos de los ecosistemas?
¿Qué fenómenos ecológicos generan la Salud y /o Enfermedad?¿Cuáles son riesgos y peligros que existen en el medio ambiente para la salud?
¿Cuáles son los medios generales de protección para evitar esos riesgos?
¿Cuáles son los problemas ecológicos del hombre contemporáneo?
conclusiones




EDUCACION AMBIENTAL.


INTRODUCCION

Los seres vivos vivimos en un mundo en el cual interactuamos con el medio ambiente del cual nosproveemos para subsistir, el preservarlo es una tarea en la que individuos empresas y gobiernos debemos de estar involucrados, para ofrecer a las futuras generaciones recursos con los cuales puedan sobrevivir, la OMS ha hecho una declaratoria en la cual mediante programas estratégicos pretende preservar estos recursos para las generaciones venideras.
La Conferencia de las Naciones Unidassobre el Medio Ambiente, Reunida en Estocolmo del 5 al 16 de junio de 1972.
Atenta a la necesidad de un criterio y principios comunes que ofrezcan a los pueblos del mundo inspiración y guía para preservar y mejorar el medio ambiente, mediante principios fundamentales de protección y preservación de los recursos, la presente investigación tiene por objeto ampliar los conocimientos y difundir elalcance de estos principios.

FUNDAMENTOS LEGALES DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Un propósito fundamental de la educación ambiental es lograr que tanto los individuos como las colectividades comprendan la naturaleza compleja del medio ambiente (resultante de la interacción de sus diferentes aspectos: físicos, biológicos, sociales, culturales, económicos, etc.) y adquieran los conocimientos, losvalores y las habilidades prácticas para participar responsable y eficazmente en la prevención y solución de los problemas ambientales y en la gestión de la calidad del medio ambiente.
La educación ambiental resulta clave para comprender las relaciones existentes entre los sistemas naturales y sociales, así como para conseguir una percepción más clara de la importancia de los factores socioculturalesen la génesis de los problemas ambientales. En esta línea, debe impulsar la adquisición de la conciencia, los valores y los comportamientos que favorezcan la participación efectiva de la población en el proceso de toma de decisiones. La educación ambiental así entendida puede y debe ser un factor estratégico que incida en el modelo de desarrollo establecido para reorientarlo hacia la sostenibilidady la equidad.
Por lo tanto, la educación ambiental, más que limitarse a un aspecto concreto del proceso educativo, debe convertirse en una base privilegiada para elaborar un nuevo estilo de vida. Ha de ser una práctica educativa abierta a la vida social para que los miembros de la sociedad participen, según sus posibilidades, en la tarea compleja y solidaria de mejorar las relaciones entre lahumanidad y su medio.

QUE ES LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
La educación ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática Ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel especifico (medio donde vive); busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el...
tracking img