Fundamentos de la educación de montessori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos de la Educación de Montessori

La Educación de María Montessori, está fundamentada en una filosofía de vida, “Filosofía del Ser” (Educación para el Desarrollo Hu7mano), sobre un programa preestablecido pero a la vez, excelentemente renovado en sus recursos para la enseñanza. Es un concepto que asume la vida como un aprendizaje concreto y responsable hacia la sociedad a la quepertenece los educandos, desarrollándose dentro de sus propias costumbres y raíces nacional.
. Aquí aparece una gran verdad, “el niño no es un ser vacío, que nos debe todo lo que , o que los adultos piensan haberlos enseñado, sin percatarse que solo han recibido “conocimientos” con los cuales le hemos llenado.
El niño es el constructor del hombre y no existe ningún hombre que no se haya formado apartir del niño que fue una vez.
Todo conocimiento que un niño adquiere es efecto de su propia conquista, por ejemplo: un niño pequeño de cualquier parte del mundo, trasladado a América del Norte o a Argentina, aprenderá más rápidamente, la lengua inglesa o el español o sea, su “lengua materna”; por lo tanto el conocimiento del lenguaje no procederá de la madre, sino que el niño se apropiará dellenguaje de “esa tierra” como se apropia de los hábitos o las costumbres de la gente entre los que vive.
-En estas adquisiciones no hay nada hereditario, y el niño al absorber el ambiente que lo rodea, plasma en sí mismo esa sociedad.
María Montessori llama a este hecho, “la mente absorbente”, la capacidad para aprender naturalmente y sin esfuerzo todo aquello que ve, oye o le es mostradoy lo lleva a la acción, en un periodo de los 0 a los 3 años.

La educación de Montessori creada y comprobada por María Montessori, se ha extendido en estos últimos cincuenta años en todo el primer mundo y en casi toda América latina.
Muchas son las instituciones públicas y privadas, en diversos países del mundo que han adoptado el Sistema de Montessori, sobre todo en los primeros añosescolares. Este se ajusta sencillamente a la sociedad que lo contiene, por responder fielmente a sus normas y filosofía educativa, para preservar el derecho del niño de ser excelentemente guiado y respetado, como un ser completo y con derechos.
En América del Sur hay pocas escuelas de Montessori, en Bolivia, en Perú, en Chile, en Argentina, algunos Jardines Iniciados durante la última década, enBs. As y en Rosario.
En esta época de crisis, ponemos toda la esperanza en nuestro patrimonio mas preciado, el niño, este ser, que” nadie puede comprar, ni doblegar, el hombre del futuro”, y a quién debemos respetar y amar en toda su grandeza, él, es el receptor activo que merece con énfasis el respeto y validación para contribuir con nosotros, los maestros, que tenemos el compromiso de“Guiar” no compulsar su formación; el deber es “hacer de él un hombre integro, honesto, autosuficiente, que sepa que se aprende repitiendo experiencias y que el error no se castiga; que se rescate a sí mismo resolviendo sus propios problemas; que vea con otros ojos el futuro, que sepa que el primer derecho, es sentir el gozo de su edad; que aprender es participar concientemente con la sociedad yel mundo; que su “pequeño y a la vez gran trabajo es estudiar, porque luego vendrán los logros, porque aprendieron sin el gusto amargo del fracaso, marcado por los adultos, porque “aprender a aprender” es experiencia viva y ésta debe ser inteligente y finalmente porque el maestro es su primer contacto directo con la sociedad y él debe ser “el ejemplo a seguir”.

En palabras de niño, elaprendizaje se da:
Si oigo, olvido
Si oigo y veo, recuerdo
Si oigo, veo y hago, aprendo...

La educación comienza en el seno materno.
Educar el potencial humano es un reto al que debemos encarar desde el principio de su gestación, si queremos tener éxito. El hogar, es el primer “ambiente” en que el niño comienza su desarrollo, es el hogar el que imparte y aplica los principios básicos de...
tracking img