Fundamentos de la educación religiosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 2: FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de esta unidad me permitirá conocer la historia de la religión y la relación que tiene con diferentes culturas y población en cuanto a las costumbres y tradiciones a nivel mundial.

Saber cómo está organizada la educación religiosa y ética moral en las instituciones educativas públicas y privadas.

PRODUCTO 1:ENSAYO.LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN LA ACTUALIDAD

TENIENDO ENCUENTA EL DECRETO 4500.

Con respecto a la religión en la actualidad y como colombianos tenemos muchas religiones en las que encontramos de todo el mundo ya que es un país que vive gente extranjera y por lo tanto la libertad de culto se cumple. Entre las más importantes son el Islamismo, la judía, el Cristianismo, el hinduismo y elbudismo que son religiones que tienen sus ideales y compromisos con ellas mismas. Pues toda persona tienen a un Ser a quien rendirle un culto; pues las religiones en general tienen un objetivo en común se desarrollan con la Fe por un ser supremo a quien se le debe tener respeto y a quien se le pide que lo ayude y lo ilumine por las necesidades, angustias y temores, para que los fortalezca ydar las gracias por las alegrías que uno como ser humano siente, y que los lleve por el camino de la salvación. Cada religión tiene un sitio de oración bien los llaman templos, meca, mezquitas, en el caso del cristianismo no importa el lugar pues asignan salones de encuentro eso si con todo el respeto y la honorabilidad de estar en dicho sitio.

Desde mi punto de vista por un lado es favorable lareglamentación sobre la libertad religiosa aunque a la vez esto genera algún tipo de desorden, pues si bien es cierto que la institución debe ofrecer un plan alternativo, es importante ver que clase o que actividades realizan para llenar las expectativas que cumplan con el desarrollo de su cultura, su personalidad y conocimiento. Hasta donde tengo conocimiento los docentes comparten los mismostemas para todos los estudiantes del grado, independientes de que sean católicos o no, lo único es que no se obliga a profesar la religión católica, las instituciones educativas no pueden decirle no se admiten niños de otros credos diferente al del colegio, los padres o acudientes deben adaptarse al reglamento y las políticas de la institución. En la educación primaria el profesor de educaciónreligiosa no cuenta con especialización o con el estudio correspondiente en el área, en algunos casos son profesores que dictan esta materia como por llenar un hueco. Se han perdido las tradiciones religiosas en algunos colegios no se llevan los estudiantes a una celebración eucarística y si lo hacen no hay respeto durante estos actos religiosos. Los estudiantes toman la educación religiosa como algooptativo o pasajero una clase sin importancia alguna, porque desde la familia se ha perdido el temor y respeto por ese ser supremo, como la forma de vida y tecnologías han avanzado a pasos agigantados, no hay tiempo para compartir una oración, hasta e ve el caso de donde la santa misa la vemos por el televisor y no una celebración eucarística en familia y menos saber que hacen los niños yjóvenes de hoy día, los mismos medios culturales, sociales conllevan a interesarnos más por lo material.

En estos momentos de crisis, las instituciones educativas se están dando cuenta de la importancia de volver a retomar la educación en valores, se está trabajando sobre la educación integral, que se eduque para la vida en armonía, paz y tranquilidad, cada uno independiente de sus creencias tengarespeto por el otro, porque como seres humanos no podemos vivir solos.

Lo más importante en relación al tema de la educación religiosa en la actualidad es que la educación, el respeto y el interés por dicha materia debe ser impulsado y con toda la responsabilidad de los padres porque vemos día a día el irrespeto y la falta de valores que nuestros hijos y educando demuestran porque ya ni...
tracking img