Fundamentos de la educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD
SECRETARIA ACADEMICA/ COORDINACION DE LA LICENCIATURA EN ENFERMARIA SEMIESCOLARIZADA

MODULO DE ATENCIÓN A LA SALUD

PROFESORA: MAYRA MINAKATA

TEMA: Fundamentos de la Educación Ambiental
ALUMNA: MARIA ESTELA CITAM
GRUPO 2011 A
28 DE ABRIL 2011



ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
FUNDAMENTOS LEGALES
EDUCACIÓNAMBIENTAL
DEFINICIÓN DE ECOLOGÍA

MEDIO AMBIENTE
DEFINICIÓN DE SALUD AMBIENTAL
ECOSISTEMA
COMPONENTES DEL ECOSISTEMA
¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE UN ECOSISTEMA?
PROCESOS DE UN ECOSISTEMA
¿QUÉ FENÓMENOS ECOLÓGICOS GENERAN LA SALUD Y /O ENFERMEDAD?

¿CUÁLES SON RIESGOS Y PELIGROS QUE EXISTEN EN EL MEDIO AMBIENTE PARA LA SALUD?

¿CUÁLES SON LOS MEDIOS GENERALES DE PROTECCIÓN PARA EVITARESOS RIESGOS?

PROBLEMAS ECOLÓGICOS DEL HOMBRE CONTEMPORÁNEO
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA



INTRODUCCIÓN
En esta actividad conoceremos que es la educación ambiental y los fundamentos legales.
Comprenderemos el término de ecología y medio ambiente y los diferentes factores de riesgo que lo dañan, así como los peligros para la salud y cómo prevenirlos.
Otro término del que hablaremoses de la salud ambiental que como parte de la salud pública, es la que se ocupa de impedir las enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física y mental del hombre.





















FUNDAMENTOS LEGALES
La realización del proyecto Educación Ambiental, se rige por el decreto 1743 del 3 de agosto de 1994; por el cual se fijancriterios para la promoción de la educación ambiental en todos los estamentos educativos y se establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente.
De acuerdo a la constitución política de Colombia en el Artículo 189 ordinal 11, consideran que los Ministerios del Medio Ambiente y Educación, tienen la función de coordinar eldesarrollo y la ejecución de planes, programas y proyectos de Educación Ambiental que hacen parte del servicio público educativo. Además los Artículos 78, 79, 80, 81 y 82 del capítulo 3 contemplan:
a. El derecho a gozar de un ambiente sano y propicio para el bienestar del hombre y de participar en todas las actividades y decisiones que pueden afectarlo.
b. El estado debe garantizar el buen manejo yaprovechamiento de los recursos naturales y a la vez controlar los actos de deterioro y sancionar a quienes no lo cumplan.
c. Se prohíbe la fabricación, posesión y uso de armas químicas, biológicas y nucleares.
EDUCACIÓN AMBIENTAL
Educación Ambiental es el proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar y formar actitudes y aptitudes necesarias para comprender yapreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio biofísico. La educación ambiental también entraña en la práctica la toma de decisiones y la propia elaboración de un código de comportamiento respecto a las cuestiones relacionadas con la calidad del ambiente.
El objetivo de la educación ambiental es lograr que tanto los individuos como las comunidades comprendan la complejidaddel ambiente natural y el creado por el hombre, resultado este último de la interacción de los factores biológicos, físico-químicos, sociales, económicos y culturales, para que adquieran los conocimientos, valores, actitudes y habilidades; prácticas que les permitan participar de manera responsable y efectiva en la previsión y resolución de los problemas ambientales.
Otro Objetivo es el demostrar claramente la interdependencia económica, política y ecológica del mundo moderno, debido a la cual las decisiones y las acciones de diferentes países pueden tener repercusiones internacionales. Desde esta perspectiva, la educación ambiental contribuirá a desarrollar el sentido de responsabilidad y solidaridad entre países y regiones, como base de un nuevo orden internacional, para garantizar...
tracking img