Fundamentos De La Educacion Basica

Páginas: 9 (2054 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Los fundamentos son la Base o Conjunto de condiciones económicas, sociales, científicas y educacionales, determinadas a partir de sistema referencial teórico y metodológico, sistema de teorías y concepciones que orientan el análisis de las condiciones Filosóficos, Epistemológicos, Sociológicos, Pedagógicos, Psicológicos e Históricos. Como sistema teóricocumplen una función inherente a todo conocimiento, científico, orientando hacia la práctica de manera consciente.
FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA DE LA EDUCACION BASICA
La Fundamentación Filosófica busca Responder Concepto de hombre, valores básico, reflexiona sobre los valores y fines de la educación para establecer prioridades en las dimensiones del aprender a: SER, CONOCER, HACER, CONVIVIR.

Losfundamentos filosóficos Se expresa en torno a la concepción del tipo de hombre que se desea formar, su explicitación debe considerar que el ser humano está condicionado por las relaciones sociales existentes (entorno) y por las exigencias, aspiraciones y características de la civilización universal (interdependencia).
Desde el punto de vista filosófico las prioridades DE LA EDUCACION BASICA seorienta hacia las dimensiones del aprender a ser-conocer-hacer planteada por la UNESCO (1996) que, además, particulariza el aprender a vivir juntos inspirada en las necesidades primordiales de la sociedad para mantener la cohesión y continuidad social.
De lo antes expuesto se puede decir que, en los "Lineamientos del Proyecto Educativo Nacional" se plantea que la educación desde su dimensiónsocial, exige una concepción distinta a la tradicional donde el ser humano recobre su valor y su condición de persona como sujeto reflexivo, que interviene su realidad y la transforma..
En atención a lo anteriormente mencionado, se propone un modelo transversal que vincule el contexto con la acción escolar, familiar y socio- cultural; que actúe como factor de superación de los problemas que afectan lacalidad de la educación; que transforme la práctica pedagógica y que actualice y sincere el hecho educativo. El modelo propicia, entonces, el acercamiento de los contenidos básicos nacionales del currículo que representan un 70%, a los avances humanísticos, científicos y tecnológicos del mundo contemporáneo. Atiende también a la descentralización y a la diversidad geográfica y cultural con lainclusión del Currículo Básico Regional que representa el 30% restante.
Esta orientación humanizadora representada en los valores éticos y morales, impregna de amor el currículo y cobra significación al determinar como ejes transversales: los valores, el lenguaje, el desarrollo del pensamiento, trabajo y ambiente, que van a favorecer la coherencia del modelo y la integración de las áreas.
Valores:derivados de los valores éticos y morales se privilegian, en la educación básica, dos grandes dimensiones relacionadas con los ejes transversales:
a) Respeto por la vida: responde a la búsqueda de soluciones a problemas complejos de la sociedad venezolana que alertan a la comunidad escolar sobre la necesidad de instituir la cultura de la vida para eliminar la cultura de la muerte que agobia almundo;
b) Ciudadanía: este modelo aspira fortalecer valores que respondan a las necesidades primordiales planteadas en toda sociedad, tales como: libertad, solidaridad, convivencia, honestidad, perseverancia, identidad nacional, justicia y responsabilidad (que responden a las necesidades primordiales que se plante a toda sociedad), la cohesión y la continuidad, valores éstos que deben sersatisfechos a través de la educación.
Lenguaje: va a estar presente en todo el proceso educativo al impregnar los contenidos de las diferentes áreas de manera dinámica para orientar experiencias de aprendizaje que permitan el diálogo constructivo con significado ético, discursivo y moral en diferentes contextos. Se aspira crear un ambiente democrático en el que prevalezca la argumentación y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De La Articulacion De Educacion Basica
  • Fundamentos de la articulación de la educación básica
  • Fundamentos de la articulación de la educación básica
  • Fundamentos De La Articulación En La Educación Básica
  • Fundamentos de la educacion de la articulacion basica
  • Fundamentos de la articulacion de la educacion basica
  • Fundamentos de la articulación de la educación básica
  • Fundamentos de la articulacion de la educacion basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS