Fundamentos de la educacion sensorial

Páginas: 21 (5081 palabras) Publicado: 26 de junio de 2010
INDICE:
1 Fundamentos de la educación sensorial.
2 Ámbito de la educación sensorial.
3 Actividad sensorial.
4 Objetivos generales de la educación sensorial.
5 El principio de gradación.
6 Desarrollo y educación sensorial.
7 Sensaciones auditivas.
8 Dualidades percibidas por el sentido del tacto.
9 Sensaciones olfativas.
10 Sensaciones gustativas.
11 Educación psicomotriz 2
12Educación psicomotriz.
13 Preesupestos de la educación psicomotriz
14 Concepción psicomotora de la educación.
15 Bases para la educación psicomotriz en la educación preescolar.
16 Bases pedagógicas de la vivencia psicomotriz.
17 El educador de preescolar y la educación psicomotriz.
18 La observación del alumno.
19 Objetivos de la psicomotricidad.

EDUCACION SENSORIAL.

La educación sensorial,como expresión y actividad educativa, ha presentado variante y alternante fortuna. Solo en nuestro siglo pasó de la presencia brillante en que la situaron el movimiento de la escuela nueva, los planteamientos de Decroly, Montessori, etc., a un injustificado olvido, que afortunadamente fue más notable en la literatura pedagógica que en la práctica educativa.

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACION SENSORIAL.La vida de relación que rodea al niño se inicia a través de los sentidos, ya que apartir de las sensaciones el niño comienza a construir sus propias ideas; por eso, desde el principio, es necesaria la guía en la interpretación de las impresiones sensitivas, en la aclaración de las percepciones sensibles.
Como , el niño desde muy pequeño siente atracción por todo lo que tiene cerca y posee elexcitante sensorial suficiente para captar la atención y estimular el órgano sensorial correspondiente. Ve los objetos, quiere cogerlos, llevárselos a la boca, golpearlos, examinarlos, dejarlos caer…
En la edad correspondiente a la educación preescolar ya esta el niño en condiciones de procesar información, siendo esta capacidad imprescindible para su adaptación y su misma supervivencia. Eleducador esta obligado o poner el mayor empeño en la presentación ordenada y coordinada de todo lo que los niños puedan percibir, convirtiéndose en la educación sensorial la mas importante del currículo de este nivel prebásico.
Como anotara M. montessori ( 1937) – la educación de los sentidos tiene una gran importancia pedagógica – siendo con una actuación temprana y oportuna, posible descubrir ycorregir defectos que en ocasiones pasan todavía inadvertidos todavía en la escuela hasta que llega el momento que se manifiestan de un modo evidente y como una irreparable inadaptabilidad al ambiente ( sordera, miopía etc.) estas teorías son actualmente unánimes entre pedagogos, y psicólogos.
H. NICKEL (1982), tras el estudio critico de un sin número de investigaciones sobre la percepción infantil,ha podido ver sus conclusiones en este texto:

**el entretenimiento sistemático de la percepción diferenciadota y analizadora debería formar parte de la instrucción preescolar, de la educación del niño, antes de su ingreso a la escuela. Habría que impulsarla, pero estrechamente vinculada a unos programas de estudio del medio ambiente y, muy especialmente, a un análisis y a una evaluaciónconcienzudos del contenido…No ha de extrañarnos por ello que el niño, incluso el escolar, se sienta desamparado ante cosas nuevas (cifras, letras, figuras geométricas) si no se le ha preparado correctamente para una adecuada percepción, significación y posesión de las cosas en el contexto general. Los párvulos de 5 años son capaces de una observación a fondo cuando han recibido la debida preparaciónpedagógica**

No se puede seguir considerando la educación sensorial como algo espontáneo, fruto exclusivo de procesos de maduración, sino que depende muy fundamentalmente de la experiencia y del aprendizaje.

AMBITO DE LA EDUCACION SENSORIAL.
Según el órgano receptor y las características de los estímulos, el ámbito sensorial sobre el que la educación debe intervenir esta compuesto por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación sensorial
  • la educación sensorial
  • Fundamento De La Educación
  • Fundamentos De La Educación
  • Fundamentos De La Educacion
  • Fundamentos De La Educacion
  • fundamentos de la educacion
  • Fundamentos de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS