Fundamentos de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN

UNIDAD Nº 1:

• ¿Cuál es el Fundamento de la Educación? LA PERSONA H

• ¿QUÉ SIGNIFICA SER PERSONA EN EL ACTO DE EDUCAR?

QUILES

Analiza la persona ontológica, psicológica, moral, social, que se integran en la UNIDAD ONTICA de la persona. De la unidad-interioridad de la persona surgen la:

- autoconciencia
- el autodominio y laautodecisión
- la trascendencia
- el amor

El sujeto de la Educación es la persona humana: Siempre el ser humano como persona, tanto:

1) el sujeto (en el cual se cumple el proceso de la educación)
2) el que la activa, la dirige o colabora para su realización. (educador)

TODO HOMBRE POR SER PERSONA HUMANA ES EDUCANDO Y EDUCADOR: ambos sujetos son personas y por tanto establecenuna relación interpersonal. Por otro lado, el proceso de educación deberá tener como eje un método personalizante correspondiente a la finalidad de la educación.

Respecto al EDUCANDO, es posible considerar el proceso de educación o desarrollo de las cualidades del hombre dirigido a alcanzar el ideal de perfección, como un desarrollo del hombre como tal. El hombre y sólo él es capaz de educar yser educado porque es persona, porque es in-sistencia y desde su ser-ensí puede ir hacia su propio ideal, haciendo uso de su conciencia y libertad. Ahora bien, el hombre es una persona imperfecta, pero perfectible. Tal como la misma experiencia humana nos enseña, tanto el niño con el adulto son capaces de evolución, desarrollo o perfección en todos los aspectos de su ser. “Por ser contingente, eslimitada, imperfecta; por ser persona tiene conciencia de su imperfección, aspira a ulteriores y superiores expresiones de su propio
ser, y tiene capacidad para realizarlo”. Esto es posible gracias a la capacidad exclusivamente humana de la EDUCABILIDAD, la cual se manifiesta como una exigencia de nuestro ser mismo:

o es una exigencia óntica que nos inclina a desarrollar capacidades deconocer y actuar, adquiriendo superiores niveles de conciencia de sí y del mundo. Es un impulso hacia el desarrollo d las propias posibilidades.

o es una exigencia moral, la cual se nos presenta como una norma que debemos cumplir, que tenemos obligación de respetar y de poner en práctica.

EDUCABILIDAD: capacidad de ser educado, sólo el H es educable. El fundamento de la educabilidad es serpersona imperfecta. Que el hobmre sea persona implica tener un centro interior o insistencia de donde surgen la conciencia y la libertad necesarias para la educación. Es imperfecta lo q cual le da la posibilidad e agregar imperfecciones.

La educabilidad al ser un exigencia óntica y moral, es un derecho pero tb es un deber, pero esto debe estar en relación a como la persona quiera desarrollarse,acorde a su ser, a su ideal o proyecto.

*Por ser personas somos todos iguales y distintos, iguales en la personalidad esencial, distintos cada uno de nosotros x la personalidad diferencial y como futuros docentes debemos tenerlo en cuenta.

El NÚCLEO ESENCIAL de la persona es la INSISTENCIA: ser persona es “ser en sí”.

La MAYOR PERFECCIÓN de la persona consiste en un ser en sí óntico omás perfecto al hombre.

IDEAL DE LA PERSONA H: realizar con la mayor perfección posible su esencia de ser en sí, por la autoconciencia, el autocontrol y la autodecisión q consisten en la afirmación de sí y su autoubicación en el universo para actuar desde sí (querer, libertad). Pero la unidad óntica no está cerrada sino abierta porque estamos en constante desarrollo y relación con otrasinsistencias. Cuando más perfecta es la relación con los otros, mayor es la plenitud, la autorealización, y el grado más perfecto de relación con los otros centros interiores es el AMOR.
En hombre perfecto o ideal no existe, xq no está acabado, es imperfecto
FIN DE LA EDUCACIÓN PERSONALISTA: la persona humana, en el sentido de posibilitar que maestros y alumnos actúen como personas y se realicen como...
tracking img