Fundamentos de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Criterios que conducen a considerar algún hecho
como educativo.

- *La forma de aprender debe respetar siempre la libertad y la dignidad de la persona que esta aprendiendo.
- Que el individuotenga capacidad de razonamiento para dilucidar si el hecho que esta realizando y que a aprendido es educativo o simplemente te hace mecánicamente por unos condicionantes que logran como hemos visto enejemplos del texto que la acción la realicemos sin plantearnos si debemos o no hacerla si esta bien o mal.

2. Qué es Aprendizaje

- Es adoptar, asimilar, comprender y aplicar una información quenos a sido proporcionada para la realización de alguna conducta.

3. Qué son condicionamiento y adoctrinamiento.
Diferencias, semejanzas, etc.

Condicionamiento: Según entiendo en el texto setrata de acotar o presionar mediante refuerzos negativos o positivos un aprendizaje para que el individuo realice lo aprendido.

Adoctrinamiento: Según entiendo en el texto, se trata de uncondicionamiento pero global y que implicaría el cambio de conducta en toda una masa social
La diferencia que veo entre ambos conceptos es la generalidad que se le da al adoctrinamiento como influenciar en unamasa social determinada en situación limite o de cambio, y el condicionamiento es mas personal de cada individuo que se puede ver cohibido por unas presiones externas y que le hacen perder los doscriterios que anteriormente hemos visto como fundamentales para que se diese según Hubert un aprendizaje educativo. A la vez que en el adoctrinamiento también se pretende verter las ideologías delagente externo en la masa en la que se quiere influir
Eso si en común tienen sobre todo y que se ve muy rápido esta coincidencia, el cambio de conducta influenciada por un agente exterior.

4. ¿Qué esinstrucción? Diferencias y semejanzas

Entre adoctrinamiento e instrucción.

Inducir, eventualmente, aprendizajes donde la justificación racional no esta muy clara para el individuo que recibe...
tracking img