Fundamentos de la educacion

Páginas: 11 (2649 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACION PARTE I — Presentation Transcript
* 1. Dra. Susana Gómez de Leal www.susanagomez.tk http://sugodeleal.blogspot.com
* 2. FUNDAMENTOS Bases Conjunto de condiciones económicas, sociales, científicas y educacionales, determinadas a partir de sistema referencial teórico y metodológico Fundamentos Sistema de teorías y concepciones que orientan el análisis de lascondiciones Filosóficos, Epistemológicos, Sociológicos, Pedagógicos, Psicológicos e Históricos Finalidades Como sistema teórico cumple una función inherente a todo conocimiento, científico, orientando hacia la práctica de manera consciente La determinación de las bases educativas La construcción del modelo educativo Orientar La estrategia de la dirección del proceso educativo
* 3. FundamentoFilosófico . Busca Responder Concepto de hombre Valores Básicos Los fines de la Educación El Conocimiento Humano Interrogantes Que son:
* 4. El Triangulo HOMBRE MUNDO/ REALIDAD CONOCIMIENTO
* 5.  
* 6. El Saber Doxa : el saber cotidiano, es indemostrable e irrefutable en sus datos y preceptos. Episteme : saber de la ciencia, posee un doble sistema de referencia: sus verdades, que deben servalidadas en la realidad y un sistema cognoscitivo determinado.
* 7. Pitágoras "Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida."
* 8. EDUCAR (Del lat. educatĭo, -ōnis). 1. f. Acción y efecto de educar. 2. f. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes. 3. f. Instrucción por medio de la acción docente.educar. Del lat. educāre). 1. tr. Dirigir, encaminar, doctrinar. 2. tr. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc. Educar la inteligencia, la voluntad.
* 9. Wikipedia La Educación (del latín educere "guiar, conducir" o educare " formar, instruir") puede definirse como:El proceso bi-direccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
* 10. Piaget Basta con recordar el tipo de educación que recibimos, para darnos cuenta de sus defectos y las lagunas de aprendizaje que quedan a partir denuestro desarrollo como integrantes de la comunidad escolar; en las escuelas tradicionales se transmiten conocimientos, de matemática, álgebra, lógica, historias de batallas, geografía, etc...Propone una educación donde se pretenda que el niño forme un desarrollo pleno de la personalidad humana . La explicación que él da de personalidad esta basada en la autonomía, reciprocidad, respeto y compromiso.* 11. Piaget Es forjar individuos capaces de autonomía intelectual y moral; que respeten esta autonomía en el prójimo, en virtud precisamente de la regla de la reciprocidad. En este tipo de educación hay dos puntos, afrontados de una manera fundamentalmente contraria con respecto a la educación tradicional; de hecho estos son los puntos básicos en que se apoya Piaget éticamente para proponerla educación de forma activa; estos son la educación intelectual y la educación moral .
* 12. Platón El hombre que ha realizado el proceso, que se ha educado, sufre y se confunde al enfrentarse con el mundo superficial y sensible; sus ojos quedan “como cegados por las tinieblas al llegar bruscamente desde la luz del sol”. Pero, a pesar de ello, el filósofo debe volver a la caverna para iluminara quienes aun viven en la oscuridad. La educación es vocación para quien ha sido educado, es un llamado que exige renuncia y que no se acepta buscando placer u honor sino soportando las molestias en pos de la superación social de la ignorancia. La educación es entonces el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad , más plena, a la que está llamado, de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De La Educacion
  • Fundamentos De La Educación
  • Fundamentos De La Educacion
  • fundamentos de la educacion
  • Fundamentos de la educacion
  • Fundamento De La Educacion
  • FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN
  • fundamentos de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS