Fundamentos de la Educacion

Páginas: 12 (2967 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014







UNIVERSIDAD LA REPÚBLICA
Escuela de Educación
Programa de Educación a Distancia Modalidad On Line







TRABAJO FINAL DE ASIGNATURA
Fundamentos de la Educación


PROGRAMA DE MAGÍSTER
EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN.

CURRICULUM Y EVALUACIÓN


“Los Desafíos Planteados al Acto Educativo y la Escuela.”






Alumno
:
Eduardo Meriño Aranda
Tutor.
:
JeanCarlos Franco Parra


La Calera, 9 de Diciembre 2013

Los desafíos planteados al acto educativo y la escuela.




INTRODUCCIÓN




En el presente ensayo se pretende entregar una visión global de la Educación actual y de los nuevos desafíos que esta enfrenta, situándonos en los niveles de la educación primaria y secundaria.


Se mostrara una visión general de la historiareciente de las últimas décadas de nuestra educación chilena, y los diferentes hitos que marcan tendencias y visiones de modelos educativos y en donde se enfocan los recursos económicos y logísticos, y que en definitiva nos permitirá tener una visión global del momento actual y los desafíos que nos plantea nuestra sociedad hacia el futuro globalizado en el mundo actual.



Seplantearan los desafíos vinculantes al proceso educativo y como estos afectan a la institución educativa de una manera vinculante y global, a todos quienes conforman este sistema educativo. En este aspecto se plasmaran ideas, desafíos y obligaciones que debe garantizar el director junto a su equipo directivo, para lograr la concreción de una formación integral y competitiva de los educandos.Se plasmará de manera vinculante a la realidad el cómo incide la manera de dirigir y la gestión del director de un establecimiento educacional, y como se plasma en resultados a mediano y largo plazo de los indicadores críticos de dicha institución. Sobre este punto, se debe considerar que un liderazgo positivo es fundamental para alcanzar los logros propuestos en cualquieractividad que desarrollemos, siendo esto muy relevante en la educación.


Finalmente, considerar los distintos temas presentados en esta tesis y plasmar los grandes desafíos que se presentan frente a las instituciones educacionales y los que se presentan frente a los docentes.


Tema: Los Desafíos planteados al acto educativo y la escuela.


DESARROLLO DEL TEMA

Visión Globalde la Educación Chilena y su desarrollo en la historia reciente de nuestro país


La educación como fin persigue la entrega de herramientas fundamentales hacia los educandos, de tal manera que puedan desarrollar el conocimiento, las habilidades y el expertis necesario para que sean capaces de vincularse de manera efectiva a la sociedad que les rodea.


Al conversar temas deeducación con distintas personas y generaciones, es recurrente escuchar que la educación de antes a nivel de primaria y secundaria, tenían una mayor calidad en cuanto a la formación académica e integral. Los tiempos y las inquietudes de los educandos eran distintas a las de hoy, y si algún alumno de esfuerzo y con una clara convicción deseaba llegar a la universidad, poseíaesa persona una base mínima suficiente para enfrentar los años de formación académica a nivel superior, sin mencionar que era un educación gratuita. Se debe mencionar además, que eran solo algunos que tenían la posibilidad y las ganas de llegar a estudiar a la universidad.



Con respecto a nuestro actual sistema educacional, se debe considerar que marco de una maneraradical y profunda la implementación de la Reforma Educacional del año 1981, la que altero a su vez los principios que históricamente habían regido, terminando con la concepción de Estado Docente.


La Reforma de 1981 opera sobre el supuesto que la calidad de la educación va a aumentar a medida en la medida que haya descentralización del sistema, un incremento de la gestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De La Educacion
  • Fundamentos De La Educación
  • Fundamentos De La Educacion
  • fundamentos de la educacion
  • Fundamentos de la educacion
  • Fundamento De La Educacion
  • FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN
  • fundamentos de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS