Fundamentos De La Educacion

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
PROFESOR LAZHAR está escrita y dirigida por Philippe Falardeau (“Congorama”), basándose en la obra de teatro BASHIR LAZHAR de Evelyne de la Chenelière, y muestra el encuentro de dos mundos muy diferentes, un profesor argelino y una clase de alumnos de 10 años en Montreal, y lo hace usando una gran sensibilidad.
Sinopsis: Bachir Lazhar, de 55 años y origen argelino, es contratado como sustitutode un maestro de primaria que ha muerto en trágicas circunstancias en una escuela de Montreal. El carisma y la forma muy particular de enseñar del profesor Lazhar resultarán fundamentales para sacar adelante el curso y cambiar la vida de sus jóvenes alumnos. realiza una reflexión sobre sistema educativo pero sin ser una película sobre profesores, una reflexión sobre lo que no se enseña en las aulasy que ya no se aprende fuera de ellas.
Analiza de forma sosegada, con humor fino y sensible, el sistema educativo actual, que antepone las formas al conocimiento y que evita la implicación personal de los profesores, que tratan a sus alumnos con ciertas restricciones sociales.
La película, adaptación de la obra de teatro de Évelyne de la Chenelière, habla de la muerte, y lo hace desde elprincipio, en una escena conmovedora, una fábula sobre la educación, el miedo y la curación de heridas interiores frente a sucesos que no somos capaces de comprender.
Un terrible acontecimiento sucede en la escuela cuando una de las profesoras se ahorca en el aula y es encontrada por uno de los alumnos. Los niños, llenos de culpas, medios y traumas necesitan asumir y superar esta muerte, en ese momentoel Profesor Lazhar llega a la escuela para sustituir a la profesora muerta, con sus propias cargas personales, Lazhar usará sus propios métodos para educar y sanar el alma de los niños mientas se produce la curación de su propia tragedia.
El profesor Lazhar enseña al mismo tiempo que intenta educar, sin embargo, algunos padres le recuerdan que su misión es enseñar pero no a educar.

Es laeducación, el compromiso social que conlleva, el motor de la película. Una educación que tiene cuatro patas, como cualquier pupitre: profesores, alumnos, dirección del centro y padres. Cada pata se muestra en Profesor Lazhar, tanto en lo independiente como en las relaciones con el resto de partes. Y esa visión completa nos permite el mejor análisis. Nos muestra un mundo en el que hay profesorescansados, que piensan que lo que hacen es inútil, frente a otros que son pura ilusión, de los que saben enseñar y de los que están aprendiendo a hacerlo, de los métodos modernos y de los que recurren a su pasado para encontrar en la forma que ellos aprendieron la posibilidad de seguir enseñando. Instruir es una pasión que se afronta con muchas ganas y que de vez en cuando ofrece gratificaciones quecubren todos los malos momentos.

para qué sirven los profesores, cuál es su trabajo en el aula con los niños y de qué forman se establecen los vínculos. Pero también nos cuenta el camino de la experiencia, la forma de obtener del interior personal la fuerza para transmitir el conocimiento, así como para ayudar a explotar la creatividad y la inteligencia de los que se están formando. Potenciar a losque son brillantes y a la vez atender al resto para despertar la curiosidad que pueda hacer que sientan que ellos también pueden aportar dentro del aula. Bachir Lazhar (Mohamed Fellag) se ve atrapado en el interior de un sistema completamente tramado y que le resulta ajeno, por lo que tiene que buscar dentro de sí mismo para extraer recursos a partir de lo que a él se le enseñó cuando era niño,valores que hoy están desfasados en nuestra aséptica sociedad. Los métodos han cambiado y sin embargo hay algo profundo que sigue siendo igual: la magia de enseñar. Hoy se levantan barreras al contacto y todo se mira desde una óptica defensiva. La educación está en cierto retroceso y los colegios se van convirtiendo en lugares donde llevar a los niños y niñas mientras sus progenitores trabajan....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De La Educación
  • Fundamentos De La Educacion
  • fundamentos de la educacion
  • Fundamentos de la educacion
  • Fundamento De La Educacion
  • FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN
  • fundamentos de la educacion
  • Fundamentos de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS