Fundamentos de la educación religiosa

Páginas: 13 (3249 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2010
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA

DIANA DEL PILAR MALPICA OVEJERO

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
IV SEMESTRE
LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA
FESAD-DUITAMA
2009

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA

DIANA DEL PILAR MALPICA OVEJERO
Cód. 200812456
EDUCACIÓN EN ÉTICA, VALORES Y RELIGIÓN
TUTOR: JOSÉ ARIEL ARAGÓN QUINTERO


UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIAIV SEMESTRE
LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA
FESAD-DUITAMA
2009

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de esta unidad me permitirá conocer la historia de la religión y la relación que tiene con diferentes culturas y población en cuanto a las costumbres y tradiciones a nivel mundial.

Saber cómo está organizada la educación religiosa en nuestros días.

|

DECRETO 4500 DE 2006
(Diciembre 19)
El gobiernoNacional expidió el Decreto 4500 del 19 de Diciembre del 2006 que establecen normas sobre la educación religiosa en los establecimientos educativos oficiales y privados que imparten educación formal en los niveles de educación preescolar, básica y media de acuerdo con la Ley 115 de 1994 y la Ley 133 de 1994.
Este decreto consta de 9 artículos que se deben tener en cuenta en las institucioneseducativas que son:

ARTÍCULO 1°. ÁMBITO DE APLICACIÓN.
La aplicación que se debe tener en cada institución educativa es desde los grados preescolares, básica y media.

ARTÍCULO 2°. EL ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA.
Quiere decir que todo establecimiento educativo ofrece dentro del plan de estudios el área de educación religiosa como obligatoria y fundamental con una intensidad horaria que defina el PEI..
ARTÍCULO 3°. DESARROLLO Y CONTENIDO DEL AREA.
Se debe tener un desarrollo que se fundamente en una concepción integral del estudiante teniendo en cuenta los aspectos académicos y formativos.

ARTÍCULO 4°. EVALUACIÓN.
La evaluación hará parte de los informes académicos de cada periodo y del informe general; de acuerdo a su desempeño será tenido en cuenta para su promoción, el educando que node tome la clase de religión se le debe ofrecer un programa alternativo el cual debe estar previsto en el PEI y este también será evaluado.

ARTÍCULO 5°. LIBERTAD RELIGIOSA.
Cada estudiante tiene derecho a la libertad de credo por lo tanto no se obligará a tomar la clase de educación religiosa que tenga establecido el colegio y si por lo contrario se decide a tomar y a seguir la educaciónimplantada deben ser informado y aprobado por los padres o tutores de los menores o por los estudiantes mayores de edad.

Los educadores o docentes no deben obligar a los estudiantes a asistir a oraciones o actos religiosos que este programas como por ejemplo los rosarios del mes de mayo etc.… se debe tener muy en cuenta los literales (e y f) del artículo 6° y el artículo 8° de la ley 133 de 1994 ycon lo dispuesto en los acuerdos que el Estado suscriba conforme al artículo 15 de esta ley.
La educación religiosa debe ser conforme a las necesidades de dicho estudiante.

ARTICULO 6. DOCENTES.

Los docentes que deben ofrecer la educación religiosa tienen que ser especializados o que tengan estudios relacionados con esa área, deben tener una certificación que los acredite por parte de lasautoridades eclesiásticas ya que está establecido en el literal (i) artículo 6 de la ley 134 de 1994.
Ningún docente estatal podrá usar su cátedra, de manera sistemática u ocasional, para hacer proselitismo religioso o para impartir una educación religiosa en beneficio de un credo específico.

ARTÍCULO 7°. PLANTAS DE PERSONAL.
La institución educativa debe tener el número de docentes que requieranpara la educación religiosa de acuerdo con la intensidad horaria y estos deben tener una relación entre docente-alumno.

ARTÍCULO 8°. DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA

Los padres de familia deben estar pendientes y llevar un control de lo que les están ofreciendo académicamente en la educación religiosa de sus hijos que vean que se está implantando lo estipulado en la ley sin dejar pasar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentos educacion religiosa
  • Fundamentos De La Educacion Religiosa
  • Fundamentos de la educacion religiosa
  • Fundamentos de la educación religiosa
  • Fundamentos de la educación religiosa
  • Educación religiosa
  • ¿Que es la educacion religiosa?
  • Educacion religiosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS