Fundamentos de la etica en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE LA ÉTICA EN EL TRABAJO

Todo individuo forma parte de una comunidad, en la que convive junto a otros individuos. De esta convivencia nacen las diversas relaciones, pero también los conflictos debidos a choques de intereses, para solucionar estos conflictos la comunidad, es decir, la sociedad, tiende a establecer unas normas, marcando unas pautas de conducta individual que todoslos individuos deben observar. Para ser coherentes tales normas habrán de partir de unos principios generales que constituyen lo que llamamos sistema ético.

Un sistema ético puede basarse en la misma naturaleza humana o en la existencia de un ser supremo definido de antemano y a quien se atribuye el establecimiento de la norma de conducta. Se deduce, por tanto, que la religión es un sistemaético, si bien en muchas sociedades es o ha sido también una explicación del origen de la humanidad y, en general, el elemento justificador de una serie de fenómenos que la inteligencia humana no llega a comprender por sí sola.

A veces los términos ética y moral suelen considerarse sinónimos, aunque es posible encontrar entre ambos algunas diferencias. Ética deriva del griego ethos (“modo de seradquirido”, “carácter” en sentido psicológico). Moral deriva del latín mos-moris (“costumbre”, “carácter” en el mismo sentido). Si se defiende la diferencia entre los significados de ambas voces, la moral debe definirse como un conjunto de normas que, institucionalmente establecidas sobre la conducta individual, tienden a presentar cierto carácter de obligatoriedad. La moral se basa en dosconceptos: el que considera la felicidad como fin último del hombre (moral del bien), y el que entiende que ese fin ha de ser la virtud (moral del deber). La ética, en cambio, será una ciencia cuyo objetivo especifico es el estudio de como debe comportarse el individuo humano.

Consideraremos ambos términos como sinónimos y usaremos la palabra ética para hacer referencia a su significado en cuanto aciencia, por ser ésta la concepción más concreta y más clarificadora. Dentro de la ciencia ética puede hablarse de una ética general, que se ocupa del individuo humano en cuanto individuo humano e intenta por tanto ser valida para cualquier componente de la sociedad, y de éticas particulares, que se ocupan del individuo en cuanto componente de un grupo determinado de individuos (por ejemplo, elconjunto de individuos de una misma profesión) e intentan ser aplicables sólo al grupo que se refieren. Las éticas particulares pueden considerarse también como diferentes aplicaciones de la ética general a situaciones personales concretas. Nosotros trabajaremos fundamentalmente con la ética particular ya que la ética profesional se refiere al modo de ser, de trabajar y del respeto de ciertas normasque son comunes al grupo profesional al que pertenecemos.

Por sus características propias, la ciencia moral, al analizar cualquier comportamiento humano, debe plantearse el problema de la responsabilidad de las acciones, con el fin de poder determinar su bondad o maldad, ya que estas características no dependen sólo de la acción en sí misma sino también de las posibles limitaciones a quepueda estar sujeto el individuo al realizar la acción en consecuencia, sólo puede hablarse de acto moral si se cumplen dos condiciones básicas:

1. Que el individuo no sufra un grado de presión psíquica o social tan alto que se vea obligado a ejecutar la acción.
2. Que el individuo actúe con conciencia de la moralidad de su acto, es decir, que él mismo sea capaz de valorar la bondad o maldadde la acción.

Si alguna de estas dos condiciones no se cumple no podemos hablar de actos morales o inmorales, sino de actos amorales (carentes tanto de bondad como de maldad).

La consideración del bien y del mal, de lo que es bueno o malo éticamente, no ha sido la misma en todos los momentos de la historia de la humanidad, hasta el punto de que podría afirmarse que ha habido...
tracking img