Fundamentos de la etica en psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE ETICA:

La ética-del griego 'ethika', de ethos, comportamiento o costumbre es la especialización filosófica acerca de la cual más se ha escrito y se escribe. Escomúnmente conocida como el conjunto de los principios o pautas de la conducta humana. Aunque a menudo y de forma inapropiada se le confunda con la moral-del latín 'mores', costumbre-más bien, la ética debeser entendida como una reflexión teórica de los aspectos  morales. La moral se presenta como el grupo de  principios de conducta que hemos adquirido por asimilación de las costumbres y valores denuestro ambiente, en tanto la ética es el intento de llevar las normas de conducta y esos principios de comportamiento a una aceptación consciente, basada en el ejercicio de nuestra razón.   FUNDAMENTOS DE LA ETICA EN LA PSICOLOGIA…

En el campo de la psicología se ha definido la ética como el estudio de las suposiciones, paradigmas y perspectivas asumidas por la profesión, las cuales se piensaayudarán a distinguir entre lo bueno y lo malo, y en última instancia, a realizar juicios morales. La característica principal que esta formulación ha provocado es el desarrollo y diseminación decódigos de ética en aquellos lugares del mundo donde la psicología ha sido reglamentada por legislación o colegiación. Fundamentalmente, estos códigos pretenden enseñar la forma en que el grupo de asociadosdefine sus responsabilidades especiales hacia otros y hacia el resto del orden social en el que ellos trabajan.  A su vez, intentan servir como una guía mínima en la resolución de los problemas queconfronten los miembros.

 
En  los códigos de ética  de la psicología existen tres tipos de condiciones o imperativos comunes: la competencia que exige que la persona tenga los conocimientos, lasdestrezas y las actitudes para prestar un servicio; el servicio al cliente– donde la actividad profesional sólo es buena en el sentido moral si se pone al servicio del cliente; y la solidaridad o...
tracking img