Fundamentos de la etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE LA ÉTICA

Ubicación de la ética dentro de la filosofía

La ética es una rama de la filosofía que estudia la vida moral del hombre. Se centra en el comportamiento de la persona y,por ende, en su conducta responsable. Estudia la verdad última acerca del sentido de la vida humana, reflexiona sobre el significado último y profundo de la vida moral y se pregunta por el fin quepersigue el hombre en su vivir, para determinar, a partir de esa meta, aquellos comportamientos por los cuales podrá alcanzar su felicidad.
La ética es una de las principales ramas de la Filosofía, yaque cabe dentro del estudio del ser mientras tenga bondad o maldad en sus actos.

Acto moral y Valor moral

Acto moral:
El acto moral es el proceso mediante el cual un sujeto moral realiza uncomportamiento susceptible de ser valorado bajo un sentido moral (bueno o malo). Para realizar un acto moral se debe tener presente la libertad y la conciencia del sujeto. Un acto se considera moralcuando ha sido realizado en una forma libre y consciente.
Ejemplo:
Algún ejemplo de acto moral es cualquier acto, como ceder el asiento a un anciano o dar un poco de dinero a un pordiosero, o bien,ayudar a un ciego a cruzar la calle, es casi siempre un acto del cual los demás están pendientes para probarlo o condenarlo, es decir, es susceptible a ser sancionado por nuestros semejantes.

Valormoral:
Los valores morales Como ya lo mencionamos son aquellos valores que perfeccionan al hombre en lo más íntimamente humano, haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona. Los valores moralessurgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia.
Ejemplo:
Algunos ejemplos de valores morales son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad,el trabajo, la responsabilidad, etc.

El Juicio Ético y la argumentación moral

Juicio ético
Juicio ético es analizar las acciones probables en las circunstancias y la evaluación de que la...
tracking img