Fundamentos de la gestion de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4672 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES
La familia de Normas ISO 9000 citadas a continuación se han elaborado para asistir a las organizaciones, de todo tipo y tamaño, en la implementación y la operación de sistemas de gestión de la calidad eficaces.
- La Norma ISO 9000, describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y específica la terminología para los sistemas de gestión de la calidad.

- LaNorma ISO 9001, específica los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad, aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios que le sean de aplicación y su objetivo es aumentar la satisfacción del cliente.

- La Norma ISO 9004 proporciona directrices que consideran tanto laeficacia como la eficiencia del sistema de gestión de la calidad. El objetivo de esta norma es la mejora del desempeño de la organización y la satisfacción de los clientes y de otras partes interesadas.

- La Norma ISO 19011 proporciona orientación relativa a las auditorias de sistema de gestión de la calidad y de gestión ambiental.
Todas estas normas juntas forman un conjunto coherente de normas desistemas de gestión de la calidad que facilitan la mutua comprensión en el comercio nacional e internacional.

FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD
1. BASE RACIONAL PARA LOS SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD: Los sistemas de gestión de la calidad pueden ayudar a las organizaciones a aumentar la satisfacción del cliente. Los clientes necesitan productos con características quesatisfagan sus necesidades y expectativas. Estas necesidades y expectativas se expresan en la especificación del producto y son denominadas como requisitos del cliente. Finalmente el cliente es quien determina la aceptabilidad del producto.

2. REQUISITOS BASADOS EN PROCESOS: Se distinguen entre dos requisitos para los sistemas de gestión de la calidad y requisitos para los productos. Losrequisitos para los sistemas de gestión de la calidad se especifican en la Norma ISO 9001. Los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad son genéricos y aplicables a organizaciones de cualquier sector económico e industrial con independencia de la categoría del producto ofrecido. Los requisitos para los productos pueden ser especificados por los clientes o por la organización.

3. ENFOQUE DESISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD: Comprende diferentes etapas tales como:
- Determinar las necesidades y expectativas de los clientes y de otras partes interesadas.
- Establecer la política y objetivos de la calidad de la organización
- Determinar los procesos y las responsabilidades necesarias para el logro de los objetivos de la calidad.
- Establecer los métodos para medir la eficacia yeficiencia de cada proceso.
- Aplicar estas medidas para determinar la eficacia y eficiencia de cada proceso.
- Determinar los medios para prevenir un proceso para la mejora continua del sistema de gestión de la calidad.

4. ENFOQUE BASADO EN PROCESOS: Para que las organizaciones operen de manera eficaz, tiene que identificar y gestionar numerosos procesos interrelacionados y que interactúan.La identificación y gestión sistemática de los procesos empleados en la organización y en particular las interacciones entre tales procesos se conoce como “enfoque basado en procesos”.

5. POLITICA DE LA CALIDAD Y OBJETIVOS DE LA CALIDAD: Se establecen para proporcionar un punto de referencia para dirigir la organización. La política de la calidad proporciona un marco de referencia paraestablecer y revisar los objetivos de la calidad. Los objetivos de la calidad tiene que ser coherentes con la política de la calidad y el compromiso de mejora continua y su logro debe poder medirse.

6. PAPEL DE LA ALTA DIRECCION DENTRO DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD: A través de su liderazgo, la alta dirección puede crear un ambiente en el que el personal se encuentre completamente involucrado....
tracking img