Fundamentos de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es el DERECHO?
El derecho guía el comportamiento reduciendo las opciones del individuo, esto es, haciendo que la conducta optativa se vuelva obligatoria en algún sentido. Una teoría particular del derecho, como una teoría de lo jurídico, o sea, de aquella esfera de la actividad práctica del hombre que suele ser diferenciada de la moral, de la costumbre de la economía. Derecho tal como es, afin de distinguir el derecho de la moral y de la costumbre o bien de la moral y de la economía etc. El derecho puede ser definido como el conjunto de normas reconocidas y aplicadas por los tribunales.

Ubicación del DERECHO
La añejada división del derecho en privado y público sea debilitado ante la creciente intervención del estado en la vida económica, se sigue aceptando como derecho privadoal conjunto de normas para regular las relaciones jurídicas entre las personas físicas/morales. El derecho público se integra del complejo normativo que hace posible la existencia del estado, su fundamentación y el ejercicio de su autoridad. Para lo cual instrumenta los órganos procedimientos y mecanismos para cumplir su función jurídica que le es constitucional.

Función del DERECHO
®Resolución de conflictos
® Legitimación del poder político
® Distributiva
® Promocionadora
Su objetivo es contribuir a la realización de la libertad de los individuos, la formación y desarrollo del derecho, corren paralelamente a la historia de la humanidad. Las reglas de conducta acerca de la defensa, de la alimentación, de la protección y en general, de la sobrevivencia, pueden considerarse entre lasprimeras reglas del derecho.
En general, los elementos fundamentales del derecho están en el principio de justicia, o sea, en dar a cada cual lo que le corresponde, no dañar a nadie en sus propiedades y vivir honestamente.

Características del DERECHO
Tradicionalmente, el derecho se ha dividido en las categorías de derecho público y derecho privado, no obstante esta división ha sidoampliamente criticada y en la actualidad no tiene tanta fuerza, aunque generalmente el derecho público hace referencia a las normas que ordenan y regula a los órganos públicos entre si; y entre los privados y públicos, así mismo suele definirse el derecho público por contraposición al derecho privado.
® Coercibilidad
® Bilateral
® Autónomo
® Regula la conducta
® Obligatoriedad
® Heteronomía
®Exterioridad
® Alteridad

El DERECHO como valor
El derecho no es solo un producto del fenómeno social, ni tampoco solo un conjunto de normas que tienden a regular su conducta, también es un valor en sí mismo que tiende a proteger otros valores de suma importancia para la sociedad.
El derecho como valor, el valor de lo jurídico que surge de su sola presencia en la sociedad comogenerador, inicialmente, de valores jurídicos cuyo carácter es instrumental (orden, seguridad e igualdad).

Valores humanos del DERECHO
® Tolerancia
® Justicia
® Respeto
® Libertad
® Honor
® Responsabilidad
® Paciencia
® Comunicación
® Sinceridad
® Solidaridad
® Comprensión
® Sencillez

Lenguaje del DERECHO
El lenguaje del derecho posee propiedades pragmáticas, sintácticas ysemánticas como cualquier otro lenguaje particular. Con esto, se puede determinar las propiedades del lenguaje del derecho que se manifiestan a travez de las relaciones que existen entre las expresiones del derecho y quienes las enuncian.
Es aquel en el cual el legislador enuncia una regla jurídica como todo lenguaje puede estar sometido a estudios lingüísticos:
Pragmáticas: Se refiere a lasfuentes del derecho y su promulgación
Sintácticas: Sirven para estudiar las relaciones existentes entre las distintas expresiones del derecho
Semánticas: Se deben tomar en cuenta que existe una clasificación general de proposiciones.

Orden y seguridad jurídica
La seguridad jurídica es un concepto que evidentemente al menos por cuestión de terminología, está relacionada con el concepto de orden...
tracking img