Fundamentos de la instrumentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO INTRODUCTORIO 2010

FUNDAMENTOS DE LA INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA

EL TECNICO EN INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA Y SU ROL
EN EL EQUIPO QUIRURGICO

Actualmente, el Técnico en Instrumentación quirúrgica recibe un entrenamiento teórico y técnico que le permite formar parte del equipo quirúrgico como componente vital del mismo, compartiendo responsabilidades operativas y legales en suaccionar. Su campo laboral se ha expandido ostensiblemente debido al desarrollo de técnicas quirúrgicas más complejas por el nacimiento de procedimientos mini-invasivos y la incorporación de tecnología más compleja y evolucionada. Esta circunstancia ha determinado la adecuación en los programas oficiales de la tecnicatura, profundizando los contenidos.
La formación académica no culmina al obtener eldiploma, debe ser complementada con la experiencia quirúrgica en los distintos campos de especialización y con la actualización permanente de los conocimientos a través de cursos, jornadas, congresos, seminarios, etc.
Las profesiones surgen de necesidades y valores sociales: existen médicos porque las sociedades creen que es bueno y necesario curar a las personas enfermas; existen enfermeros porque,en el mismo sentido, es bueno y necesario atenderlos y existen técnicos en el área de salud porque la sociedad necesita-y cree que es bueno- que haya personas capacitadas técnica y moralmente para acompañar estos procesos de atención. La sociedad manifiesta esta voluntad de lo que quiere y considera bueno a través de la normativa imperante. De este modo se regula, desde la formación básica quese considera necesaria, a través de los planes oficiales de las carreras- hasta el tipo específico de actividades y habilidades que se espera que los alumnos dominen una vez graduados.
Pero las profesiones no se construyen en poco tiempo. Los cirujanos fueron, alguna vez personas que sacaban muelas o extraían sangre en las plazas. Las profesiones se construyen progresivamente a través de procesossociales, definiendo cada vez más específicamente su rol a través del debate, el estudio, la reflexión y la experiencia.
Con su rol en pleno proceso de construcción, los Instrumentadotes Quirúrgicos se insertan en equipos de trabajo, donde hay otros profesionales; cada cual con su función, su saber, su responsabilidad legal, su compromiso ético y moral. Uno de los desafíos más importantesconsiste en que los Instrumentadores (mujeres y varones) son los únicos integrantes no médicos que forman parte del equipo de personas que trabaja directamente sobre el cuerpo del paciente durante la cirugía.
Pero, concretamente:
¿Qué hace un Instrumentador? ¿Está en la cirugía todo el tiempo? ¿Cuáles son los atributos para ser un buen Instrumentador?

ROL DEL INSTRUMENTADOR

La existencia enel quirófano de un conjunto de responsabilidades, perfectamente reconocidas en cuanto a sus límites, nos permite utilizar el término ROL en lo que respecta a la identificación de las responsabilidades que tiene cada una de las personas presentes en un quirófano.
El rol del instrumentador esta perfectamente establecido y se maneja dentro de parámetros muy estrictos .Desarrollando tareas antes,durante y finalizado el acto quirúrgico. Desempeña su rol colaborando en la organización del plan quirúrgico, acondiciona los materiales que se utilizan en las cirugías, trabajando en forma coordinada con el CIRCULANTE a fin de contar con todos los elementos necesarios para el éxito de las cirugías y preparando la mesa con el instrumental correspondiente para las mismas, así como adelantándose enlos tiempos quirúrgicos a través de sus conocimientos de las distintas técnicas, proveyendo el instrumental al cirujano.
La operación es una pequeña parte de la terapéutica total del paciente quirúrgico. La labor del instrumentador dentro del equipo quirúrgico no se circunscribe solamente al conocimiento de una técnica específica, sino a una continua participación en los esfuerzos coordinados...
tracking img