Fundamentos de la integración psicodiagnóstica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integración diagnóstica
Psicodiagnostico clinico tecnico

Fundamentos de la integración diagnostica

La tarea del psicodiagnosticador consta de tres elementos: el uso adecuado de la tecnica, lariqueza de la experiencia clinica, el conocimiento teorico del psicologo.
La integración diagnóstica es el resultado de la integración de conocimientos teoricos, tecnicos y clinicos.

Laintegración diagnóstica se conoce con el nombre de “psicodiagnóstico”. Es la actividad que se da por entrevistas clinicas y la administración de bateria tecnica, que también incluye el rorschach y otrastécnicas proyectivas y cognitivas. A partir de esto el psicologo arriba a una descripción comprensiva de la personalidad captando niveles superficiales y profundos de organización en aspectosconflictivos y sanos. También se puede inferir una evoucion pronostica, y elaborar hipótesis longitudinales.

Etapas del proceso de integración diagnóstica:

Administración
Evaluacion
DevolucionDerivación

Estas se afectan mutuamente. El campo es el de la entrevista psicologcia.
El proceso de integración diagnóstica se fundamenta en la relacion vincular psicologo-paciente, y en las que además seincorporan la pruebas psicologicas (sensibles, validas y confiables)
La tarea psicodiagnostica nace dentro de la psicología experimental y de la investigación para dar respuestas a la clinica.
Labateria diagnóstica, con sus técnicas de exploiracion, describen comprensivamente a la personalidad, tomando en cuenta la persona total, mundo interno, entorno, realidad.
Abarca: la historiapersonal, el presente, y el futuro (pronóstico), en hipótesis con diferentes niveles de certeza (como la sensibilidad y la certeza del rorschach y el wesler).

Los resultados del proceso de integracióndiagnóstica se alcanza con el trípode (si alguno de estos elemento falla el trípode se cae):

La clínica (entrevista)
Técnica (tests)
Teoría (de la personalidad normal y de la psicopatología)...
tracking img