Fundamentos de la investigación científica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

FACULTAD:
CIENCIAS DE LA EDUCACION HUMANAS Y TECNOLOGIAS

ESCUALA:
¿?????????????????????

TRABAJO DE:

FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACION Y PROBLEMATIZACION

TEMA:
FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

POR:
¿?????????????????????????

PROFESORA:

¿???????????????????????????

1.- Fundamentos de la Investigación CientíficaFUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar la realidad de los fenómenos, observar, contrastar, refutar, relacionar causa-efecto, buscar relaciones, experimentar, generalizar (universalizar), validar, etc.
Hoy en día con los avances científicos, somos capaces de prevenir algunosfenómenos y cambiar la realidad, algo que hace algunos años atrás no ocurría, es indicador de que algo hemos avanzado.
La ciencia se asienta en tres supuestos o principios básicos:
( Determinismo.
( Relaciones Limitativas.
( Falsacionismo.
Objetivo de la “Ciencia”.
La ciencia es un conocimiento que hemos generado los humanos, para poder explicar el por qué de las cosas, y para contestamos ala pregunta ¿por qué las cosas cambian?.
El hombre a través del tiempo ha observado que las cosas cambian: el día y la noche, la salud y la enfermedad, el frío y el calor,... y se ha preguntado ¿Por qué?. El hombre ha intentado explicar la variabilidad de las cosas, ha buscado la explicación a los fenómenos. Los fenómenos tienen un orden, unos suceden a otros, se puede suponer que los cambios sonaleatorios y al azar, pero no necesariamente de forma caótica, los efectos son debidos a la acción de una CAUSA, este fenómeno es el “DETERMINISMO”.
DETERMINISMO es la relación causa efecto, cuando se produce un fenómeno es porque algo lo ha causado. La naturaleza tiene que estar ordenada y si esto es así, los efectos, que son fenómenos naturales son consecuencia de causas. Ej. : Fuego ----agua caliente.
La CIENCIA busca conocer, entender el mundo, explicar la realidad del mundo, cuando decimos explicar nos referimos a encontrar la relación existente entre la causa y el efecto, y esto necesariamente nos lleva a COMPRENDER.
Pero nos podemos preguntar: ¿Cuántas causas pueden producir un mismo efecto?
Por ejemplo: Efecto: mortalidad por cáncer de pulmón.
Podemos encontrar multitud decausas, entre ellas: tabaco, género, genética, asbestos, contaminación, silicosis, enf. víricas, estrés, raza, edad, alimentación, etc.
Cada causa está a su vez afectada por otra causa, por ejemplo el que la gente fume puede estar más o menos influenciado por el género, la clase social a la que se pertenezca, la edad, etc.
Podemos pues hablar de la multicausalidad de los fenómenos, es el llamadosupuesto de las RELACIONES LIMITATIVAS, pero no todas las variables tienen igual peso causal, a esto se le conoce como el “PRESUPUESTO DE LAS RELACIONES LIMITADAS”.
En la ciencia se deben determinar sistemas o instrumentos consensuados por todos los observadores, que nos permitan ser utilizados con la garantía que los datos obtenidos serán también consensuados y dados por válidos por todos losobservadores, se tiene que conseguir que haya consenso, entre los observadores. Tras el estudio se encuentra una explicación pero no sabe si ésta es la verdadera, hay que generar una manera de ver lo mismo entre todos los observadores.
Tenemos que generar estrategias que garanticen el consenso entre todos los observadores para eliminar discusiones, ello garantiza el consenso.
Se necesita uninstrumento que permita comprobar lo que yo observo y lo que observan otros.
Ej. : Peso ---báscula. Altura ---metro.
Sin un instrumento que genera consenso, se crea la especulación.
La ciencia, antes de explicar, tiene que conseguir describir, esto es sinónimo de medir, observar.
Antes de preguntarnos si algo se relaciona con algo, tenemos que tener los instrumentos de medida.
FALSACIONISMO: La...
tracking img