Fundamentos de la investigacion documental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este texto se resumirán tres puntos que se tratan en el documento “Fundamentos de la Investigación Documental” del Lic. Oscar Alberto Morales de la Facultad de Odontología, el cual se puede encontrar al final en las referencias. Los puntos que trataremos serán:
* Características de la Investigación Documental.
* Los pasos a seguir en la Investigación Documental.
* LaMonografía y las partes la conforman.
Características de la Investigación Documental
Antes de entrar a lo que caracteriza a la investigación documental, sería bueno definir primero qué es la investigación Documental. Tomada del texto, la investigación documental se define a continuación como: “Un procedimiento científico, un proceso sistemático de indagación, recolección, organización, análisise interpretación de información o datos en torno a un determinado tema”, de donde lo más importante, en mi opinión, lo he subrayado. En efecto una investigación documental es la recolección de datos e información, los cuales se suponen darán lugar a nueva información.
En uno de los párrafos se menciona que para algunos autores lo dicho anteriormente no se consideraría una investigacióndocumental, pues esta requiere de documentación. Pero estoy de acuerdo en que sí puede considerarse como tal siempre y cuando se generen nuevos conocimientos a partir de ella.
Así pues, la investigación documental se lleva a cabo mediante el uso de fuentes como: documentos (ya sean impresos, electrónicos o audiovisuales) en donde una de las fuentes se toma como primaria. Es importante lo señalado en eltexto que habla sobre no utilizar una única fuente para llevar a cabo la investigación, pues una investigación debe llegar a mucho más que eso; si se usara una sola fuente sería imposible abarcar más de lo que la fuente ya abarca, es imprescindible entonces buscar más de una. Cabe agregar que se pueden consultar las formas de hacer referencias a los documentos en manuales como APA.
En unainvestigación no se persigue un único significado, si no a llegar a ser capaz de construir por uno mismo lo que uno esta investigando. Se trata de llegar a la construcción de la compresión de lo que se investiga. La forma de llegar a esto es mediante la Lectura, medio por la cual se llena uno de información pertinente, seguida de la Escritura, mediante la cual uno se encarga de la construcción misma de loque uno concluye y entiende. Es importante señalar que el proceso de Escritura no es sólo sentarse y escribir lo que uno acaba de leer, esta solo puede ser llevaba a cabo una vez que lo investigado ha sido analizado, revisado y comparado para llevar a cabo la construcción de la “nueva información”. Debe tenerse en cuenta también que lo escrito será leído por una audiencia ajena, la cual muyposiblemente no piense igual que el autor.
Los pasos a seguir en la Investigación Documental
Según Alfonso, la Universidad Nacional Abierta y Vázquez, una serie de pasos que deben seguirse para la elaboración de una Investigación Documental, los cuales trataremos de resumir a continuación:
1. Selección y delimitación del tema. Aquí se debe definir la temática que se tratará de investigar para larealización de la, valga la redundancia, investigación. Así como delimitar hasta qué punto se llegará en la investigación. También incluir los objetivos que se desean lograr.
2. Acopio de información o fuentes de información. Esto se refiere simplemente a el proceso de conseguir y obtener toda la información que se contempla como pertinente a los temas antes definidos y delimitados. Tambiénpuede ocurrir que el acopio de información ocurra desde que se inicia la investigación, a la par o incluso antes de la delimitación del tema.
3. Organización de los datos y elaboración de un esquema conceptual del tema. Esto para facilitar el acceso a la información ya, se menciona en el texto la realización de “relaciones de los elementos entre sí y con el todo”, refiriéndose a relaciones de...
tracking img