Fundamentos de la investigacion - Reporte de lectura-

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
REPORTE DE LECTURA

Materia: Fundamentos de la investigación. Unidad: 2. Producto: 2.
Nombre de la unidad: La investigación como un proceso de construcción social.

REFERENCIAS
Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. Caracas: Panapo.
Schelmelkes, C. (2000). Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación (Tesis) (Tesis de Doctorado en administración deeducación superior en la universidad de Alabama, en Tuscaloosa, EUA, Oxford, México.).
RESUMEN
El objetivo principal de este reporte de lectura es presentar, en forma clara y completa, una guía básica para quienes se inicien en la aventura de la investigación científica. La ciencia, como forma de conocimiento que predomina en el mundo contemporáneo, es creada por una labor multifacética que sedesarrolla en centros e institutos, en universidades, empresas y laboratorios. Este trabajo de investigación, cuyo producto es el conocimiento científico y tecnológico que de modo tan profundo ha cambiado nuestro modo de vida, posee la peculiaridad de requerir a la vez creatividad, disciplina de trabajo y sistematicidad y de proporcionar al investigador información acerca de la redacción, losformatos de presentación y las técnicas necesarias tanto para una propuesta de investigación como para su informe final, mas no contempla el cómo desarrollar la investigación. Indica cómo debe realizarse un trabajo escrito, todos los informes deben indicarla inquietud que dio origen a la investigación; todos necesitan señalar la fundamentación
GLOSARIO
Investigación Científica: Es el proceso en el queel investigador se encamina hacia los hechos para obtener por medio a ellos un conocimiento científico. Además, es un proceso en el que el científico trata de conocer los elementos influyentes que intervienen en un fenómeno o situación.
Epistemología: es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas talescomo las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida.
Filosofía: es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.
Falibilidad: es la doctrina lógica que sostienela posibilidad de que una proposición dada puede ser negada, cambiando su valor de verdad y a partir de ella obtener una nueva discriminación certera acerca de lo conocido. Esta doctrina tiene su génesis en el lógico Charles Sanders Peirce, conformando un elemento fundamental de su sistema lógico y filosófico.
Síntesis: Una síntesis es, en literatura, un escrito donde se denotan las ideasprincipales de un texto. A diferencia del resumen, esta presenta las ideas generales del autor; por lo tanto, casi siempre es el autor quien la pública. En un libro, la síntesis literaria se presenta al principio; puede ser el punto de vista del autor sobre el libro, o un resumen del contenido.
Gerundio: En el contexto particular de la gramática, el gerundio es una conjugación del verbo que demuestra unaacción; pero no está definida ni por el tiempo, el modo, el número ni la persona. En castellano deriva del gerundium latino que, inicialmente, era el caso ablativo del gerundivum (participio de futuro pasivo).
Anteproyecto: Conjunto de trabajos para realizar un proyecto de arquitectura o ingeniería.
Diagnóstico: lude, en general, al análisis que se realiza para determinar cualquier situación ycuáles son las tendencias.
Comparación: Se denomina comparación o gradación, en el caso de los adjetivos, para indicar las tres formas en que pueden darse: en grado positivo (ej. 'claro'), en grado comparativo (ej. 'más claro') y en grado superlativo (ej. 'muy claro' o 'clarísimo').
Exploratorias: Son las investigaciones que pretenden darnos una visión general y sólo aproximada de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de lectura de investigación cualitativa
  • Reporte De Lectura Fundamentos De La Entrevista Conductual
  • Reporte de lectura el espíritu de la investigación científica
  • Reporte De Lectura: El Espiritu De La Investigacion Cientifica
  • Taller De Lectura Reporte De Investigacion
  • Reporte de investigacion Beneficios de la Lectura.
  • reporte de fundamentos
  • Reporte de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS