Fundamentos de la investigacion u1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

1. HISTORIA, DESARROLLO Y ESTADO ACTUAL DE LA INGENIERIA BIOQUIMICA.

• HISTORIA Y DESARROLLO

La Bioquímica como cualquier otra ciencia experimental a través del tiempo ha ido adoptando su personalidad propia, partiendo en los paradigmas de otras ciencias tales como la Química orgánica y la Fisiología. En los primeros años del siglo XIX el concepto de Química orgánicano era el mismo que se tiene en la actualidad. Su contenido correspondía más bien a lo que hoy entendemos como uno de los capítulos de la Bioquímica. Por aquellos tiempos, el término Química orgánica hacía, más bien, referencia a la materia organizada o materia viva. Los libros de texto de Química orgánica de aquella época, como los del británico Thomson y Berzelius (químico sueco), dividen sucontenido en Química vegetal y Química animal. En estos textos se describen los constituyentes de las plantas y animales sin descripción de su química; mas adelante   investigaciones revelan que estas partes estaban constituidas por carbono e hidrógeno principalmente, c también oxígeno, azufre y nitrógeno. Por aquellos años, algunos químicos como Vauquelin y Fourcroy dedicaban sus esfuerzos alaislamiento y purificación de sustancias extraídas de los seres vivos; pero estos trabajos estaban llenos de dificultades al no poderse conseguir su cristalización. La labor de análisis se encontraba en un estado poco desarrollado.

[pic]

2. LOS AMBITOS DEL DESARROLLO DE LA PROFESION EN EL CONTEXTO SOCIAL.

Los egresados de esta Ingeniería, pueden desarrollarse profesionalmente en diversossectores de la sociedad por ejemplo: en la industria alimentaria, farmacéutica y en general en empresas dedicadas al procesamiento de materiales de origen biológico; en el Sector Público pueden desempeñarse en Centros de investigación y en Dependencias tales como: la Secretaría de Salud, la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, Comisión Nacional del Agua, etc.   Los Ingenieros Bioquímicos estáncapacitados también para trabajar en actividades relacionadas con la prevención y el control de contaminación ambiental. Finalmente pueden también integrarse al sector académico, cumpliendo labores docentes.
La actividad profesional de los bioquímicos está ubicada en el ámbito biosanitario y biomédico, donde se realiza una intensa investigación básica y aplicada en este campo, imprescindible parahacer frente a los nuevos retos de la investigación en biomedicina, biotecnología y salud.

La investigación bioquímico-clínico tiene dos ámbitos   bien diferenciados: el   ámbito químico-metro lógico y el ámbito biológico clínico. La investigación   en el ámbito químico-metro lógico la realiza principalmente la industria relacionada   con los sistemas diagnósticos in vitro, aunque en numerosasocasiones lo hace en colaboración con un laboratorio clínico; la mayor parte de los trabajos   de investigación de este ámbito están relacionados   con el desarrollo de:

-Nuevos Métodos   y sistema de medida (métodos y sistemas analíticos, principalmente).
-Sistemas informáticos y robóticos.
-Material de referencia.
-Estrategias cualito-lógicas

3. LAS PRÁCTICAS PREDOMINANTES Y EMERGENTESDE LA PROFESION EN EL CONTEXTO LOCAL E INTERNACIONAL.

Actualmente el hombre requiere consumir menos tiempo para realizar sus actividades cotidianas , para poder estar en un estado de relajación y tener espacio y tiempo de recreación para su persona , esto implica en mantener la atención en los diversos utensilios que utiliza el hombre para logar satisfacer sus necesidades básicas como las queson la alimentación y esparcimiento entre otras es aquí en donde la tecnología ha invertido una gran cantidad de horas de investigación para la innovación de artículos que logren satisfacer las necesidades antes mencionadas, se puede decir que una de las prácticas predominantes de la ingeniería es la elaboración de electrodomésticos, los cuales facilitan el trabajo que antes realizaba el hombre,...
tracking img