Fundamentos de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A description...

Materia: Fundamentos de la Investigación

Lic. Oscar J. López Reyes

Primer Semestre

“Nuestra recompensa se encuentra
en el esfuerzo y no en el resultado.
Un esfuerzo total es una victoria completa.”
Mahatma Gandhi
ENERGIA

Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las máquinas y herramientas realizan las másvariadas tareas. Todas estas actividades tienen en común que precisan del concurso de la energía.
La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.
La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo.
La energía está presente también en loscambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica.
La energía es considerada como una magnitud física asociada con la capacidad que tienen los cuerpos para producir trabajo.
GENERACIÓN
Para obtener energía se parte de un cuerpo que tenga y pueda experimentar alguna transformación, a estos cuerpos se les llama fuentes de energía.De forma más amplia se llama fuente de energía a todo fenómeno natural o artificial que puede suministrarnos energía. El recurso energético es la cantidad disponible de estas fuentes, la Tierra posee cantidades enormes de estos recursos, sin embargo uno de los problemas es la obtención y transformación de los mismos
FUENTES DE ENERGIA
Las Fuentes de energía son los recursos existentes en lanaturaleza de los que la humanidad puede obtener energía utilizable en sus actividades.
El origen de casi todas las fuentes de energía es el Sol, que "recarga los depósitos de energía". Las fuentes de energía se clasifican en dos grandes grupos: renovables y no renovables; según sean recursos "ilimitados" o "limitados

TRANSFORMACION
Para la optimización de recursos y la adaptación a nuestros usos,necesitamos transformar unas formas de energía en otras. Todas ellas se pueden transformar en otra cumpliendo los siguientes principios termodinámicos:
“La energía no se crea ni se destruye; sólo se transforma”. De este modo, la cantidad de energía inicial es igual a la final.
“La energía se degrada continuamente hacia una forma de energía de menor calidad (energía térmica)”. Dicho de otromodo, ninguna transformación se realiza con un 100% de rendimiento, ya que siempre se producen unas pérdidas de energía térmica no recuperable. El rendimiento de un sistema energético es la relación entre la energía obtenida y la que suministramos al sistema.
La transformación de la energía o la conversión de la energía, es cualquier proceso de transformar una forma de energía a otra. La energía decombustibles fósiles, de la radiación solar, o de combustibles nucleares se puede convertir en otras formas de la energía tales como eléctricos, propulsivo, o la calefacción que nos sean más útiles. La energía puede ser transformada para poderla utilizar por otros procesos o máquinas naturales, o bien proporcionar un cierto servicio a la sociedad (tal como calor, luz, o movimiento).
La Energía seencuentra en constante transformación, pasando de unas formas a otras. La energía siempre pasa de formas más útiles a formas menos útiles.

TIPOS DE ENERGIA
ENERGÍA NUCLEAR: Es la energía liberada durante la fisión o fusión de núcleos atómicos. Las cantidades de energía que pueden obtenerse mediante procesos nucleares superan ampliamente a las que pueden lograrse mediante procesosquímicos.ENERGÍA CINÉTICA Y POTENCIAL: La energía cinética es la energía que un objeto posee debido a su movimiento. Depende de la masa y la velocidad del objeto.BIOMASA: La biomasa es el conjunto de materia orgánica renovable de origen vegetal, animal o procedente de la transformación natural o artificial de la misma. ENERGÍA HIDRÁULICA: El aprovechamiento de la energía potencial del agua para producir...
tracking img