Fundamentos de la investigacion

Páginas: 20 (4813 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ

ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

CATEDRÁTICO: M. Industrial Arturo Ochoa Ruiz

CARRERA: INGENIERÍA BIOQUÍMICA

1er. SEMESTRE

EQUIPO 1

TEMA:

HISTORIA, DESARROLLO Y ESTADO ACTUAL DE LA PROFESION

INTEGRANTES:

RIVERA MORENO ELVIS ALEJANDRA
RIVERA CAMPERO VIANEY
LOPEZ MORALES TERESA DE JESUS
VILLALVA VELÁZQUEZ ALEJANDROMACIAS ENRIQUEZ JOSE EDUARDO

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS. 8 DE SEPTIEMBRE DEL 2010.

OBJETIVO

Estudiar las diferentes etapas de historia, desarrollo y actualidad de la ingeniería bioquímica.
Conocer la importancia del ingeniero bioquímico en todos sus aspectos ( social, tecnológico, ambiental) así como dar a conocer las diferentes especialidades en la que se desarrolla profesionalmente.INTRODUCCIÓN

Durante milenios, la humanidad se ha beneficiado de los productos de la biotecnología tradicional; es decir, del uso de microorganismos y materiales biológicos en la obtención de productos fermentados.

Diversas culturas dominaron diferentes técnicas para elaborar tan preciados productos, que sin saberlo eran el resultado de la acción de microorganismos o sus partes. Los métodosusados eran completamente artesanales y basados en conocimiento empírico acumulado a lo largo de los siglos.

A partir de los descubrimientos de Louis Pasteur hacia finales del s. XIX, se reconoció que seres vivos o sus componentes eran los responsables de las transformaciones necesarias para generar dichos productos biotecnológicos.

El estado actual del ingeniero bioquímico ha evolucionadogracias a la tecnología. Hoy en día un ingeniero bioquímico encuentra oportunidades para desarrollarse en diferentes áreas de conocimiento como se verán a continuación.

HISTORIA

Ingeniería es el término aplicado a la profesión en la que el conocimiento de las matemáticas y la física se aplica a la utilización eficaz de los materiales y las fuerzas de la naturaleza.

El comienzo de labioquímica puede muy bien a ver sido el descubrimiento de la primera enzima, la diastasa, en 1893 por Anselme Payen EN 1828 Friedrich Wöhle publico un articulo acerca de la síntesis de urea, probando que los compuestos orgánicos pueden ser creados artificialmente.
La bioquímica a avanzado desde la mitad del siglo xx con desarrollo de nuevas técnicas como la cromatografía, la difracción de rayos x,marcaje por isótopos y el microscopio electrónico. Estas técnicas abrieron el camino para el análisis detallado y el descubrimiento de muchas moléculas y rutas metabólicas de las células, como la glucólisis y el ciclo de Krebs; los avances de la bioquímica son usados en cientos de áreas desde la genética hasta la biología molecular, de la agricultura hasta la medicina. Las primeras aplicaciones dela bioquímica fue la producción de pan usando levaduras, hace 5.000 años.
El pilar fundamental de la investigación bioquímica se centra en las propiedades de las proteínas, muchas de las cuales son enzimas.
Bioquímica
Esta disciplina dio origen a la enzimología, se convirtió en el fundamento de la inmunología, de la virología del estudio de las hormonas y vitaminas de la genética, y se integrocon citología en la biología molecular.

Los avances técnicos del siglo XIX ampliaron en gran medida el campo de la ingeniería e introdujeron un gran número de especializaciones.

Con el progreso generado por la revolución industrial y la demanda de productos de mejor calidad para satisfacer mercados crecientes, surgió la necesidad por procesos tecnificados de gran escala que rindieranproductos a los menores costos y mayores productividades. Tales procesos se empezaron a desarrollar hacia finales del s. XIX y principios del s. XX, gracias al esfuerzo conjunto de individuos con conocimientos en microbiología y química y la posterior incorporación de ingenieros químicos y mecánicos, entre otros. Fue entonces que hacia el primer tercio del s. XX nace la disciplina que hoy conocemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de investigacion
  • Fundamentos de investigacion
  • Fundamentos De Investigacion
  • Fundamentos investigacion
  • Fundamentos de investigacion
  • fundamentos de investigacion
  • Fundamentos de la investigacion
  • fundamentos de la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS