Fundamentos de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO DE LA INVESTIGACIÓN
Es una especie de brújula en la que no se produce automáticamente el saber, pero que evita perdernos en el caos aparente de los fenómenos, aunque solo sea porque nos indica como no plantear los problemas y como no sucumbir en el embrujo de nuestros prejuicios predilectos."
El método independiente del objeto al que se aplique, tiene como objetivo solucionar problemas.López Cano José Luis, Métodos e hipótesis científicas, México, 1984
Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado, Pilar Baptista Lucio, Metodología de la investigación,Mc Graw Hill, Colombia (1996)
http://www.ispjae.cu/eventos/colaeiq/Cursos/Curso12.doc.
Autor
Ana Beatriz Ochoa G.
cheerful[arroba]andinet.com

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
Conjunto de metodos que sigue unainformación científica.
Es la ciencia del metodo
(Becerra, 1997)

INVESTIGACIÓN
La investigación es el proceso que consiste en hacer diligencias bien sea para obtener alguna información o para descubrir una cosa
Una investigación se caracteriza por ser un proceso:
• Sistemático: A partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecidoque, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del método científico.
• Organizado: todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones ycriterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio.
• Objetivo: las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evitacualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer
Marco Bersanelli; Mario Gargantini (2006). Sólo el asombro conoce. La aventura de la investigación científica. Ediciones Encuentro. ISBN 978-84-7490-810-7
INVESTIGACION CIENTIFICA
La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indicael camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
Este tipo de investigación es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie. Como subtipos de esta investigación encontramos la investigación bibliográfica, la hemerográfica y laarchivística; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revistas y periódicos, y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos, como cartas, oficios, circulares, expedientes, etcétera.
BIBLIOGRAFÍA
• El Proceso de la Investigación
Mario Tamayo y Tamayo
Limusa Noriega Editores
Tercera Edición
Páginas: 72 hasta 130
• Internet MicrosoftExplorer:
http://www.monografias.com/trabajos7/inci/inci.shtml
http://www.lafacu.com/apuntes/educacion/Metodologiadeinvestigacion/default.htm

Willian Jhoel Murillo Hernandez
willianjhoelmh[arroba]hotmail.com

MÉTODO CIENTÍFICO
Como su propio nombre indica representa la metodología que define y diferencia el conocimiento de la ciencia de otros tipos de conocimientos.
La filosofía de la cienciacrea el método científico para excluir todo aquello que tiene naturaleza subjetiva y, por lo tanto, no es susceptible de formar parte de lo que denomina conocimiento científico. En última instancia, aquello que es aceptado por el sentido común propiamente dicho y, por ello, adquiere carácter de generalmente aceptado por la comunidad científica y la sociedad.
PROBLEMAS DE LA INVESTIGACIÓN
En...
tracking img