Fundamentos de la investigacion

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
La demografía mundial
Previo al análisis de la interelación existente entre población y economía es necesario introducir algunos conceptos demográficos. Desde el punto de vista dinámico y/o de evolución de la población destacan los siguientes:
Tasa de natalidad. Cociente entre el número de nacimientos y la población media del período, generalmente se expresa en tanto por mil. Suele oscilar enintervalos entre 10 (países como Alemania, Japón o España) y 50 (países pobres como Etiopía o Yemen).
Tasa de fecundidad. Representa el número promedio de hijos que tienen las mujeres de un país en su edad de proceación (15 a 49 años). Las cifras oscilan entre los siete hijos para las mujeres de Angola o del Congo y 1,1 hijos para las españolas (que es la tasa más baja del mundo).
Tasa demortalidad. Cociente entre el número de defunciones y la población media del período, generalmente se expresa en tanto por por mil. Puede oscilar entre 25 (para países cento africanos) y 5 (para países europeos avanzados). También se calcula por edades, siendo la tasa de moratlidad infantil en el primer año de vida un indicador común de desarrollo que en tanto por mil puede alcanzar el 170 para SierraLeona o el 5 por mil para España.
Tasa de crecimiento poblacional natural se calcula a través de la diferencia entre las tasas de natalidad y moratlidad, a diferencia de ellas se suele expresar en porcentaje. En el promedio de las dos últimas décadas las tasas anuales de crecimiento poblacional natural mayores han sido el 5 por 100 del Yemen o Arabia Saudita siendo las menores el -1 por 100 deLetonia o Rumania (la de España ha sido del 0,2 por 100 y la del mundo entero del 1,6 por 100). Si a la tasa de crecimiento poblacional la añadimos el saldo neto migratorio en % sobre la población total (inmigrantes - emigrantes) tendriamos la tasa de crecimiento demográfico.
Estos indicadores se complementan a su vez con los indicadores estáticos de distribución de la población en relación a lasuperficie, edad o actividad económica:
La distribución por edades es el porcentaje de sobre el total de población de las diferentes cohortes, si ademas distinguimos entre sexos esta distribución se podría reprrsentar gráficamente a través de piramides poblacionales. En los años 90 la distribución por edades de la población mundial ha sido del orden del 32 por 100 para los menores de 15 años, del6 por 100 para los mayores de 65 años y de más del 62 por 100 para el resto. En general los paíse países más subdesarrollados tienen un porcentaje mayor de la poblaciión por debajo de los 15 años (pueden alcanzar incluss el 50 por1 100) mientras que los países desarrollados tienen del orden de un 15 por 100 de su población con más de 65 años.
La densidad de la población es el cociente entre lapoblación y la superficie terrotorial que ocupa generalmente expresas en términos de Kilómetros cuadrados . Las zonas más densamente pobladas son el este y el Sudeste de Asia, Europa y la costa Este de Estados Unidos. Destacan por su densidad pequeños países como Hong-kong o Singapur con más de 5000 habitantes por Km2. Por el contrario, los menos poblados del mundo son Australia o Canada con 2habitantes por km2. Dentro de Europa, España tiene 79 habitantes por km2, siendo los países más poblados Holanda ( 460 hab/km2) y Bélgica (311 hab/km2. ).
Por último en función de su relación con la actividad económica se distingue dentro de la población entre activos (personas que proporcionan -ocupados- o están dispuestas -desempleados- a proporcionar mano de obra para la actividad productiva) einactiva ( el resto de la población, amas de casa, jubilados, trabajadores del sector informal, ... ). Se distingue también por sexos. En general las mayores tasas de actividad se encuentran en los países más industrializados.

La evolución de la población en el tiempo: la transición demográfica
El crecimiento exponencial de la población mundial es un fenómeno relativamente reciente: desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de investigacion
  • Fundamentos de investigacion
  • Fundamentos De Investigacion
  • Fundamentos investigacion
  • Fundamentos de investigacion
  • fundamentos de investigacion
  • Fundamentos de la investigacion
  • fundamentos de la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS