Fundamentos de la libertas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Seminario: Friedrich A Hayek

Profesor: R. Arrieta

Aquiles Gatás

Enero 2010

El pensamiento de Friedrich Hayek, pudiera ser considerado como perteneciente al“neoliberalismo”; el cual combina las preocupaciones liberales de justicia social tradicionales con un énfasis en crecimiento económico. Aparentemente, Hayek fundamenta su teoría en la libertad, autonomía y bondadde los individuos; favoreciendo, por un lado, las libertades políticas y civiles; y por el otro, el gobierno a través leyes con el consentimiento de los gobernados, y ofreciendo protección en contrade autoridad arbitraria. Hayek considera que el derecho protege la libertad, mientras las leyes la matan. De acuerdo a este punto de vista, el derecho debe constar únicamente de normas abstractasgenerales y nunca de órdenes concretas.
En su libro, Hayek establece una clara diferencia entre libertad y libertades. La primera se circunscribe, a la relación del hombre con el hombre y sucapacidad de actuar sin la coerción/coacción de otros. La Libertad es un concepto negativo que define la ausencia de obstáculos generados por la acción coercitiva de otros hombres, y se convierte enpositiva a través del uso que hacemos de ella. En cambio, las libertades aparecen cuando la Libertad está ausente: la libertad es una condición que permite al hombre todo lo que no está expresamenteprohibido por las reglas generales, mientras que las libertades prohíben todo lo que no está expresamente permitido.
Para Hayek, la libertad individual descansa principalmente en elreconocimiento de nuestra inevitable ignorancia de muchos factores que fundamentan el logro de nuestros fines y de nuestro bienestar, siendo la libertad esencial para enfrentar lo imprevisible. Para hacer frentea las necesidades que se nos presentan, la sociedad recurre a los esfuerzos independientes y competitivos de los individuos que la conforman.

Una sociedad libre le permite al ser humano...
tracking img