Fundamentos de la logistica

Páginas: 12 (2896 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
Programa: Diplomado en Logística
Módulo 1: Fundamentos de Logística
Sesión 1: GESTIÓN LOGÍSTICA ENFOCADA EN LA RENTABILIDAD

1

Preparado por: Ing. Luis Guevara Hermoza

Logros de Sesión

Módulo Gestión Fundamentos de Logística Al terminar el módulo el participante habrá definido y aplicado los principios básicos de la función logística en sus empresas objeto de estudio buscando laeficiencia y rentabilidad que garantice su competitividad. Sesión 1: Gestión logística enfocada en la rentabilidad Al finalizar la sesión 1, el participante identifica los diferentes criterios destinados a incrementar la rentabilidad de la empresa por parte de las operaciones logísticas.

2

Preparado por: Ing. Luis Guevara Hermoza

Impacto Motivacional

¿Cuál es el concepto que tiene deLogística? ¿Cómo contribuiría la Logística a incrementar la Rentabilidad de su empresa?

3

Preparado por: Ing. Luis Guevara Hermoza

Impacto Motivacional

Los hombres antiguos podían consumir los bienes en su ubicación inmediata o moverlos a un lugar preferido, almacenándolos para usarlos más tarde. Sin embargo, como todavía no existían transportes y sistemas de almacenamiento biendesarrollados, el movimiento de los bienes estaba limitado a lo que un individuo pudiera mover personalmente, y el almacenamiento de las mercancías perecederas era posible sólo por un breve espacio de tiempo. El sistema limitado de movimiento-almacenamiento por lo general obligaba a las personas a vivir cerca de las fuentes de producción y a consumir más bien un rango estrecho de bienes. Tan remotamente comolo registra la historia, los bienes que las personas querían no se producían en el lugar donde querían que se consumieran, o no eran accesibles cuando la gente los quería consumir. La comida y otras mercancías útiles o de conveniencia estaban ampliamente dispersas y sólo disponibles en abundancia en ciertas épocas del año.
4 Preparado por: Ing. Luis Guevara Hermoza

Impacto MotivacionalJules Dupuit Aunque la dirección coordinada de la logística no se había practicado de manera general sino hasta hace poco tiempo, la idea se remonta al menos al año 1,844. En los escritos del ingeniero francés Jules Dupuit. El primer libro de texto en sugerir los beneficios de la dirección coordinada de la logística apareció alrededor del año 1,961 (Phisical Distribution Management: LogisticsProblems of The Firm, E.W. Smykay, D.J. Bowersox & F.H. Mossman (USA N.Y. Macmillan, 1961)
5 Preparado por: Ing. Luis Guevara Hermoza

Impacto Motivacional

Toda Empresa en General necesita adquirir o abastecerse de materiales, mercaderías o servicios para “Vender”. Esta área de la administración ha sido descrita con muchos nombres, como por ejemplo: “distribución física”, “administración demateriales”, “administración de la transportación”, “logística” y, ahora, “administración de la cadena de suministros”. Este tema del negocio puede incluir todas o algunas de las siguientes actividades: compras, almacenaje, transportación, estándares de servicio al cliente y producción.
6 Preparado por: Ing. Luis Guevara Hermoza

Impacto Motivacional
Tabla 1-1 Precios al consumidor al comprar sóloproductos producidos localmente.
Ubicación del Consumidor Corea del Sur Estados Unidos Las economías Reproductor de DVD $250 $400 Software de Procesamient o de Textos $500 $300 Total $ 750 $ 700 $ 1,450

Tabla 1-2: Precios al consumidor al comprar productos importados de otra localidad.
a Importado de Corea del Sur. b Importado de Estados Unidos.

Ubicación del Consumidor Corea del SurEstados Unidos Las economías 7

Reproductor de DVD $250 $300 a

Software de Procesamient o de Textos $350 b $300

Total $ 600 $ 600 $ 1,200

Preparado por: Ing. Luis Guevara Hermoza

Profundizando y Reflexionando

CADENA DE SUMINISTRO: Es la secuencia de procesos e información de negocios que proporciona un producto o un servicio desde los proveedores hasta manufactura, y distribución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentos de la logistica
  • Fundamentos De Logistica
  • Fundamentos de logistica
  • Fundamentos de Logistica
  • logistica fundamentos
  • Cuestionario De Fundamentos De Logistica
  • ALMACENAMIENTO, FUNDAMENTOS LOGÍSTICOS
  • Ensayo fundamentos de logística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS