Fundamentos De La Metodología De La Investigación

Páginas: 14 (3494 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
UNIDAD 1

FUNDAMENTOS DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Capítulo 1. EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Lección 1: El saber, el conocimiento y la ciencia

Desde tiempos inmemorables los seres humanos hemos visto la necesidad de indagar o investigar todo aquello que para cada uno de nosotros es desconocido o despierta interés o curiosidad, pero desde hace algunos siglos atrás se habla de laverdadera investigación donde se ve involucrado el conocimiento científico y el saber como ciencia.

Uno de los grandes interrogantes del hombre y lo que lo ha llevado a avanzar en la investigación, es la duda de donde surge el mundo y la explicación de nuestra existencia. De ahí que se empieza a pensar en buscar una definición para “investigación” diciéndose que es una forma que lleva a indagar,averiguar, buscar una pista, descubrir algo de interés, se afirma que la investigación es una actividad inherente a la naturaleza humana, con la que es posible construir o reconstruir un conocimiento particular del mundo.

Para que haya una investigación debe haber un sujeto y un objeto, quien quiere conocer y lo que quiere conocer. Los seres humanos han acumulado diversa información a lo largode su vida y la han transmitido de forma oral o escrita y esto ha ayudado a que se conozcan varios tipos de conocimiento.

CONOCIMIENTO CARACTERISTICA

INCIPIENTE También llamado experiencias humanas, son sencillas explicaciones sobre los objetos y fenómenos del mundo

RUDIMENTARIO Conocimiento del sentido común, es pragmático y basado en proposiciones teóricas relacionados conacciones concretas.

TORICO EXPLICITO Conocimientos diferenciados apoyado en teorías especializadas que legitiman la veracidad de una realidad

FORMAS DEL SABER



La investigación científica debe basarse en datos científicos primarios aquellos que obtiene directamente el investigador y su equipo y secundarios son los que el investigador ha recopilado de otros investigadores.

Ladiferencia entre el conocimiento vulgar y el científico es que el científico se obtiene a partir de un método basado en la lógica y la reflexión, no sólo en la experiencia. La ciencia es “el conocimiento ordenado de los seres y sus propiedades, por medio de sus causas. Y el saber pretende entender sus causas porque de esa manera se comprende mejor sus efectos.
La ciencia puede ser descriptiva oexplicativa, por cuanto investiga qué son las cosas, cómo actúan, cómo se relacionan, cuándo, dónde, por qué, etc.

Lección 2: Surgimiento de la investigación científica
La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
Para obtener algún resultado de maneraclara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, esta muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada. La investigación tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y lapredicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.
La investigación es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos precisos.
AUTOR EPOCA APORTES Y POSTURAS
SOCRATES Antigua La virtud es el resultado del conocimiento
PLATONAntigua Las ideas son relevadas por la razón y las ideas por los sentidos.
ARISTOTELES Antigua Distinguió dos formas del saber: la lógica y la metafísica.
SAN AGUSTIN Era cristiana Yo filosofante capaz de pensar sobre si mismo y sobre el mundo.(Libre albedrío)
SANTO TOMAS Medioevo Yo sensible, conocimiento de la virtud de sus sentidos y uso de la lógica.
RENE DESCARTES Siglo XVII Discurso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentos generales metodologia de la investigacion
  • Fundamentos metodologia de investigacion
  • Como hacer investigación cualitativa fundamentos y metodología
  • Como Hacer Investigacion Cualitativa Fundamentos Y Metodologia
  • Fundamentos De Metodologia De La Investigacion Educativa
  • Fundamentos de la metodologia de la investigacion
  • Fundamentos de la metodologia de la investigacion
  • Fundamentos Teóricos de la Metodología de la Investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS