Fundamentos de la natación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2779 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos de la Natación:
 La Flotabilidad: Es la capacidad de un cuerpo para sostenerse dentro del fluido. Se dice que un cuerpo esta en flotación cuando permanece suspendido en un entorno líquido o gaseoso, es decir en un fluido."Un objeto flotará sobre un fluido (ambos bajo el efecto fuerza de una gravedad dominante) siempre que el número de partículas que componen el objeto sea menor alnúmero de partículas del fluido desplazadas".
La flotabilidad de un cuerpo dentro de un fluido estará determinada por las diferentes fuerzas que actúen sobre el mismo y el sentido de las mismas. La flotabilidad es positiva cuando el cuerpo tienda a ascender dentro del fluido, es negativa cuando el cuerpo tiene a descender dentro del fluido, y es neutra cuando se mantiene en suspensión dentro delfluido. La flotabilidad viene establecida por el Principio de Arquímedes, y si el cuerpo fuera de naturaleza compresible su flotabilidad se verá modificada ál variar su volumen según la Ley de Boyle-Mariotte.
El cálculo y modificación de la capacidad de flotación de un cuerpo tiene importantes aplicaciones en la vida cotidiana como pueden ser:
• Diseño de naves: barcos, submarinos.
• Dieño deaerostatos: globo, zepelines.
• Práctica de deportes subacuáticos: (buceo, pesca submarina, etc).
 La Respiración: Por respiración generalmente se entiende al proceso fisiológico indispensable para la vida de organismos aeróbicos. Gracias a la respiración podemos tener energía y a llevar a cabo nuestra alimentación y nuestra vida diaria.

 Propulsión: Acción de propulsar. Movimiento dado a uncuerpo al ejercer una fuerza sobre él. Acción de avanzar una embarcación por el agua, una aeronave por el aire, una astronave por el espacio, etc., al aplicar una fuerza.

Desplazamiento de un cuerpo en un fluido y en los casos de autopropulsión en el espacio.

• Propulsión a chorro Propulsión a reacción.
• Propulsión a reacción Proceso que da movimiento a un cuerpo aprovechando el empujedebido a la reacción que se produce al eyectar por la tobera de un motor un chorro de partículas aceleradas.

En primer lugar se define como un estado físico en donde los músculos se encuentran en reposo, pero también puede ocurrir el caso de que una persona esté deprimida y sus músculos se encuentren en reposo no se sienta relajada. Por este último motivo también se define a la relajación como unestado de conciencia de la calma y ausencia de tensión o estrés. Si se suman las dos definiciones, relajación sería un estado de satisfacción tanto física como psicológica, donde el gasto energético y metabólico se reducen considerablemente.
 Inmersión: Introducción completa de una cosa o una persona en un líquido. Introducción total en una situación, en un ambiente o en una actividad: el mejormétodo de aprender una lengua es la inmersión en el lugar en que se habla. Entrada de un astro en el cono de sombra que otro proyecta, quedando oculto.

Reglamentación de la Natación:
 Estilo Crawl: La partida se inicia con una sumergida, mediante un lanzamiento desde los partidores o el filo de la piscina. Los nadadores a un silbato del juez de partida, suben a los partidores y se ubican; a lavoz de “a sus marcas”, en posición de salida con un pie adelante ubicado en el partidor. La posición de las manos no es relevante. Cuando todos los nadadores estén quietos el juez de partida (Starter) da la señal y se inicia la competencia.
Un nadador, en cualquier estilo, cuando se adelante e inicie la prueba antes de la señal del starter, será de inmediato descalificado, sin tener que volver arepetir la salida mientras la competencia continua.
Si la descalificación se da antes de que el starter de la señal, se descalifica al nadador y los otros nadadores regresan hacia atrás para reiniciar la salida. En el estilo libre se puede nadar cualquier estilo, menos de espalda, pecho o mariposa. Para la vuelta, el nadador debe tocar con cualquier parte del cuerpo la pared de llegada para...
tracking img