Fundamentos de la neumatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12512 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO I

FUNDAMENTOS DE LA NEUMATICA

CURSO DE NEUMATICA BASICA

MODULO I : FUNDAMENTOS DE LA NEUMÁTICA

1.1. - INTRODUCCIÓN

Durante toda la historia, el hombre ha tratado repetidamente aumentar sus capacidades físicas aprovechando y utilizando la energía natural. La tecnología de potencia es el estudio depotencia para varias aplicaciones técnicas e industriales. Tres métodos para transmitir potencia son de mayor importancia comercial: (1) Mecánico , (2) Eléctrico y (3) Fluida, que incluye Hidráulica y Neumática.
El método de usar la energía mecánica se realizaba mediante el uso de la palanca, la rueda , las poleas, ejes impulsores y engranajes para transmitir potencia. La energía eléctricase ha utilizado para aparatos que funcionan con electricidad y la transforman en otro tipo de energía.
De los antiguos griegos procede la expresión "Pneuma", que designa la respiración, el viento. Como derivación de la palabra "Pneuma" se obtuvo, entre otras cosas el concepto Neumática que trata los movimientos y procesos del aire.
Aunque los rasgos básicos de la neumática se cuentanentre los más antiguos conocimientos de la humanidad, no fue sino hasta el siglo XIX cuando empezaron a investigarse sistemáticamente su comportamiento y sus reglas. Sólo desde aproximadamente 1950 podemos hablar de una verdadera aplicación industrial de la neumática en los procesos de fabricación.
Es cierto que con anterioridad ya existían algunas aplicaciones y ramos de explotación comopor ejemplo en la minería, en la industria de la construcción y en los ferrocarriles (frenos de aire comprimido).
La irrupción verdadera y generalizada de la neumática en la industria no se inició, sin embargo, hasta que llegó a hacerse más urgente la exigencia de una automatización y racionalización en los procesos de trabajo.
A pesar de que esta técnica fue rechazada en un inicio,debido en la mayoría de los casos a falta de conocimiento y de formación, fueron ampliándose los diversos sectores de aplicación.

En la actualidad, ya no se concibe una moderna explotación industrial sin el aire comprimido. Este es el motivo de que en los ramos industriales más variados se utilicen aparatos neumáticos.
1.1.1.- APLICACIÓN DE LA POTENCIA FLUIDA

La neumáticaconsta del flujo y la presión de gases en sistemas de potencia fluida. El aire comprimido es por la mayor parte el gas más utilizado. El uso del aire comprimido para transmitir energía se ha conocido desde las épocas más primitivas de la historia. El crecimiento de aplicaciones neumáticas es tal que hay pocos productos utilizados en nuestras vidas diarias a los cuales el aire comprimido no hacontribuido de algún modo.
Ya que el aire comprimido se usa mucho como medio de transmitir potencia en la industria por todo el mundo, será lógico decir que el índice de crecimiento de aplicaciones de aire comprimido será paralelo a esa industria.
Hoy en día, el aire se ha aprovechado en casi todas las fases de actividades industriales y comerciales. Se usa para inflar nuestros neumáticosy nos ayuda a limpiar nuestra ropa. Se usa para empacar nuestros comestibles y moldear porcelana china. Se usa para grabar piedras y montar automóviles. Ha resultado una parte básica de muchos de nuestros procesos industriales (ver aplicaciones gráficas).
APLICACIONES DEL AIRE COMPRIMIDO

1.1.2.- VENTAJAS Y DESVENTAJAS

El aire es muy compresible yelástico y es capaz de absorber gran cantidad de energía potencial. Estas propiedades de aire comprimido hacen posible aceleración y desaceleración e inversión de marcha de movimientos mecánicos suaves, con inmunidad relativa con respecto a movimiento por choque.
El aire como un medio de potencia tiene muchas ventajas distintas, tales como :

1.- El aire es disponible por toda la...
tracking img