Fundamentos de la nutrición

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Nutrición – Definición.
La nutrición es un conjunto de procesos fisiológicos por los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias químicas contenidas en los alimentos. Este proceso natural no depende de la voluntad del ser humano. Existen muchas maneras de alimentarse pero sólo una de nutrirse, pues una persona puede creer estar bien alimentada y sin embargo, no estar biennutrida. (Guías Alimentarias del Paraguay, 2007).
Nutrición es el estudio de las relaciones entre los humanos y la comida. Muchas otras ciencias —biología, química, genética, economía, teoría de la educación, enfermería, medicina, farmacología, fisiología, psicología y sociología— también contribuyen al estudio de la nutrición. Estas conexiones sugieren las implicaciones trascendentales de la buenanutrición. (NUTRICIÓN Y DIETOTERAPIA, 5º edición, Carroll A. Lutz, Karen Rutherford Przytulski,2011)
La nutrición es el estudio científico de los alimentos y de cómo éstos mantienen el cuerpo e influyen en nuestra salud. Incluye cómo consumimos, digerimos, metabolizamos y almacenamos los nutrientes y cómo éstos afectan al cuerpo. La nutrición también implica el estudio de los factores queinfluyen en nuestros patrones de alimentación, haciendo recomendaciones acerca de la cantidad que deberíamos comer de cada tipo de alimento para mantener la salud y estudiando temas relacionados con el aporte alimentario (NUTRICIÓN, Janice L. Thompson, Melinda M.Manore y Linda A.Vaughan, 2008)

Importancia de la nutrición.
Una nutrición adecuada nos puede ayudar a mejorar la salud, prevenir ciertasenfermedades, conseguir y mantener un peso adecuado, tener energía y vitalidad; todo lo que comemos tiene un efecto directo en nuestro cuerpo, en el sentido de que las sustancias que ingerimos se degradan y se alojan en nuestras neuronas, huesos, músculos, en todos los tejidos y órganos.
Es realmente importante tener unos conceptos básicos de la nutrición para mejorar nuestra propia salud, peroes fundamental para los que aconsejan a otros sobre sus necesidades nutricionales.
La nutrición es uno de los muchos factores que contribuyen al bienestar.
Nuestro estado nutricional general está influido por la cantidad de energía que gastamos llevando a cabo nuestras actividades diarias, y nuestro nivel de actividad física tiene un fuerte impacto en cómo utilizamos los nutrientes que tomamos.Podemos realizar actividades más intensas durante periodos más largos de tiempo si seguimos una dieta nutritiva, mientras que una ingesta inadecuada o excesiva de alimentos puede hacer que nos sintamos aletargados. Una dieta pobre, la actividad física inadecuada o excesiva, o una combinación de ambas también pueden motivar graves problemas de salud.
Una dieta sana puede prevenir algunasenfermedades y reducir el riesgo de contraer otras.
Los primeros trabajos en el terreno de la nutrición se centraron en las carencias nutricionales y en cómo podemos prevenirla; las carencias de nutrientes pueden causar enfermedades muy graves, incluso poner en peligro la vida. Enfermedades como el escorbuto, el bocio y el raquitismo son otros ejemplos.

Tipos o clases de Nutrición.

NUTRICIÓNAUTÓTROFA: el término autótrofo deriva del griego y significa “que se alimenta por si mismo”. Es decir que la nutrición autótrofa es llevada a cabo por aquellos seres vivos que tienen la capacidad de producir su propio alimento. Estos organismos pueden sintetizar sustancias que son primordiales para su metabolismo, partiendo de sustancias inorgánicas.
Los seres autótrofos crean su masa celular yorgánica utilizando dióxido de carbono (sustancia orgánica) y luz o sustancias químicas a modo de fuente de energía.
Aquellos organismos que llevan a cabo el proceso de fotosíntesis reciben el nombre de fotolitoautotrofos. Contrariamente, aquellos seres vivos que utilizan elementos de carácter químico para la producción de energía se denominan quimiolitotroficos, por ejemplo las bacterias.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de nutricion
  • Fundamentos De La Nutricion
  • Fundamentos De La Nutricion
  • FUNDAMENTOS DE LA NUTRICION
  • Fundamentos De Nutricion
  • Fundamentos de la nutricion
  • Fundamentos de Nutrición: anemia, bulimia. anorexia y diabetes
  • 1 Fundamentos de nutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS