Fundamentos De La Pedagogia Interactiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. El ser propio de la pedagogía.
2. 1. El educar como «Eros»
Fundamentación Epistemológica
Asistimos a un fenómeno educativo en donde comienza a privilegiarse el uso de las tecnomáquinas para recuperación, análisis, recodificación, aplicación y retención del conocimiento.
La Tecnología depende de la Pedagogía
El maestro ya no parece ser la fuente del conocimiento, sino el guía de procesostécnicos para el uso de la tecnología educativa, o bien un auxiliar de la máquina que es la que posee el conocimiento y adiestra al alumno en el uso.
En algunas instituciones educativas se hace depender la calidad pedagógica en la cantidad de máquinas de enseñanza que se poseen. El sueño IISkinnerianoll de la suplencia del maestro por la máquina en algunos momentos parece hacerse realidad.
Anteesta situación la pedagogía como teoría educativa orientadora del hecho educador, parece referirse exclusivamente a los métodos y objetos que permitan al ser humano la adquisición de habilidades y conocimientos como factores de desarrollo socioeconómico.
Pedagogía Humanística
La fascinación que las teorías desarrollistas de este siglo, han ejercido sobre el destino del hombre. ha hecho que lapedagogía se haya olvidado de dimensiones del ser humano que no pueden ser olvidadas so pena de condenar al hombre a la angustia de la nada como destino.
El progreso económico como paraíso del hombre, postulado por la modernidad, ha demostrado ya su fracaso. La miseria, la opresión, la injusticia, la intolerancia, la guerra, la autodestrucción, la inseguridad, y la angustia, en que vive la sociedadmoderna, nos están diciendo con claridad que el progreso económico como finalidad del ser humano
sobre el universo no puede ser garantía de la felicidad, paz y trascendencia del ser humano.
Reformulación del hecho educativo
Urge por consiguiente reformular el hecho educativo, orientar la pedagogía hacia metas más seguras que permitan al ser humano encontrar el verdadero significado de suexistencia.
Es necesario darnos cuenta de que no se puede juzgar la calidad de la gestión educativa, si no juzgamos al mismo tiempo la calidad académica de los procesos humanos que intervienen en la docencia aprendizaje (3).
Misión sustantiva de la Universidad: Calidad Pedagógica
La gestión educativa es ante todo una gestión de los procesos de enseñanza aprendizaje. Una escuela o universidad no esexcelente tan sólo por su salud financiera, sus espacios físicos, o sus máquinas de enseñanza, sino por su calidad pedagógica como misión sustantiva.
Trascendencia del Educador
Desde el punto de vista de la «paideia» tradicional el verdadero educador es aquel que intenta trascenderse, ir más allá de su propia conciencia, que busca la per-manencia, el reflejo de sí mismo en el mundo que contempla, oen el interlocutor a quien educa.
Perfil del educando
Por otra parte el educando es alguien que a través del proceso de-aprender logra descubrirse. Poner ante su conciencia la propia conciencia. Sentir que es porque sabe. Sentir que vive porque sabe, sentir que es alguien porque sabe. Que no se aprende sólo para conseguir dinero, prestigio o amor.
Erótica y Educación
En la pedagogía clásicael saber es en última instancia un deseo «eros» que busca en forma inacabada lo infinitamente inalcanzable: la posesión total de sí mismo y del mundo.
La educación, como un aprender continuo y sin reposo, es el sitio en donde el deseo «eros», se muestra con toda plenitud y empuja al hombre continuamente hacia lo desconocido.
Presentar la educación como un «lograr algo para algo», para llegar auna meta y conseguir algo previamente definido, es quitarle a lo educativo su carácter educador. La educación verdadera no puede remitir a la «no educación», a la plenitud final.
La educación no puede saciar. Por ese hecho dejaría de ser tarea educadora.
Educarse es andar seducido, enamorado del saber. Un continuo amar, apetecer, ambicionar, ansiar, perseguir.
Papel del educador
El educador...
tracking img