Fundamentos de la planificación

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2010
INTRODUCCION
La planificación es una función básica del Gerente Financiero o Administrador tiene como misión fundamental determinar qué debe hacerse, quién debe hacerlo y dónde, cuándo y cómo debe hacerse; con el objetivo de lograr mejoras en la organización, en el tiempo establecido y aprovechando al máximo los recursos disponibles.
Para planificar se debe visualizar el futuro caracterizadopor la incertidumbre, con el objeto de tener una visión aproximada a lo que sucederá y posteriormente definir los planes de acción necesarios para alcanzar los resultados deseados.
La planificación implica seleccionar las mejores acciones a seguir, frente a muchas alternativas posibles y factibles.
Planificar implica varias decisiones: definir un objetivo, llevar un plan, fijar políticas,determinar normas y procedimientos, todos imprescindibles para el desarrollo eficiente de las operaciones de la empresa y del logro de sus objetivos. Todo para concebir anticipadamente realizando una evaluación racional de fines y medios para prever el futuro.
La planificación tiene como objetivo eliminar al máximo de los imprevistos, es decir, lograr los objetivos y metas de la empresa con el máximode ventajas, el mínimo de desventajas, el mínimo de riesgos y optimizando al máximo el uso de los recursos humanos, materiales y financieros con que cuenta la empresa.
En esta investigación presentamos: concepto de planificación, evolución de la planificación, tipos, principios, análisis del entorno e importancia.

INDICE:

INTRODUCCION.

1. Concepto de Planificación.

2. Evolución de laplanificación.

3. Tipos de planificación.
3.1 Planificación Estratégica.
3.2 Planificación Táctica.
3.3. Planificación Operativa.

4. Principios de Planificación.

5. Análisis del entorno.

6. Premisas DOFA.

7. Importancia de la planificación.

CONCLUSIONES.
LISTA DE REFERENCIAS.

1. Concepto de Planificación.

Según Lourdes Munch 2006, la planificación consiste endeterminar los resultados que se pretenden obtener, a través del análisis del entorno con la finalidad de prever escenarios futuros, riesgos y oportunidades, los recursos y las alternativas óptimas para lograr dichos resultados minimizando riesgo y mejorar condiciones futuras de la organización. En el proceso de planificación se deben aplicar los principios de factibilidad, objetividad, cuantificación,flexibilidad, unidad y cambio de estrategia.

La principal finalidad de la planificación es minimizar la incertidumbre fijando objetivos realizando suposiciones a futuros.

2. Evolución de la Planificación.
La Planificación existe desde que el hombre se convirtió en un ser racional, desde las cavernas, cuando pensó en cómo obtener alimentos para el día y conservarlos para los otros y que lascondiciones del tiempo no le permitían salir a cazar o pescar. Desde que pensó en cómo defenderse y proteger la vida ya el hombre planeaba como ganar el combate, cómo sobrevivir, aunque conscientemente no supiera que eso se llamaba planear.

En la lectura sugerida: “En esencia, el Arte de la Guerra es el Arte de la Vida”, se muestra como en el siglo IV Antes de Cristo, Sun Tzu, presentaconceptos de planificación de guerra, donde explica en todo momento que obtendrá la victoria el que se planifica, sea más previsivo y más sabio que en sí el Ejército más fuerte: “Todo arte de la guerra se basa en el engaño. El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar”, estás ideas aún siguen siendo válidas. Y como establece prácticamente una matriz DOFA de planeación midiendo ypreparándose ante factores como: la política, el clima, el terreno, el comandante y su doctrina. De qué manera aclara las fortalezas internas que deben tener el ejército y el comandante. Y vas más allá preocupándose porque la guerra sea breve y no se afecte el país involucrado, es sorprendente, como algo que se escribió hace tantos siglos aún tenga tanta vigencia y que se pueda aplicar a nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentos e planificacion
  • Fundamentos De La Planificacion
  • Fundamentos de la planificacion
  • Fundamentos de la planificacion
  • planificacion y clasificacion de los fundamentos de la planificación
  • diapositivas de administracion fundamentos de planificacion
  • Fundamentos De La Teoría De La Planificación
  • Esquema de los fundamentos de la teoría de la planificación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS