Fundamentos de la planificacion y control de utilidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2744 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA I

Fundamentos de la Planificación y Control de Utilidades

Conceptos fundamentales de planificación y control de utilidades PCU.

La planificación y control de utilidades se percibe como un proceso cuyo fin es ayudar a la administración a realizar eficazmente las importantes fases de las funciones de planificar y controlar.

El modelo de PCU comprende:

1. el desarrollo de laaplicación de objetivos generales y de largo alcance de la empresa;
2. La especificación de las metas de la compañía;
3. El desarrollo, en términos generales, de un plan estratégico de utilidades, de largo alcance;
4. La especificación de un plan táctico de utilidades, de corto plazo, detallado por responsabilidades asignadas (divisiones, departamentos, proyectos);
5. El establecimiento de unsistema de informes periódicos de desempeño detallados por responsabilidades asignadas; y
6. El desarrollo de procedimientos de seguimiento.

Conceptos fundamentales de la planificación y control de utilidades

1 Un proceso administrativo que comprende planificar, organizar, proveer el personal, dirigir y controlar
2 Un compromiso de la alta administración de promover la eficazparticipación por todos los niveles en la entidad
3 Una estructura organizacional que claramente especifique las asignaciones de autoridad y la responsabilidad a todos los niveles de la organización
4 Un proceso de planeación por la alta administración
5 Un proceso de control administrativo
6 Una continua y congruente coordinación de todas las funciones de la administración
7 En forma continua,alimentación. Adelantada, retroalimentación, seguimiento y re planificación a través de canales de comunicación definidos (tanto en sentido descendente como ascendente).

8 Un plan estratégico de utilidades (de largo álcance)
9 Un plan táctico de utilidades (de corto plazo).
10Un sistema de contabilidad por áreas (o centros) de responsabilidad
11 Un uso continúo del principio de excepción12 Un programa de administración del comportamiento.

Planificación por la administración utilizando la PCU.

El propósito fundamental de la planificación por la administración es generar un proceso de alimentación adelantada para las operaciones y para el control. El concepto de alimentación adelantada es dar a cada gerente los lineamientos para la toma de decisiones operacionales sobre unabase cotidiana. Los planes aprobados constituyen el elemento primario de la alimentación adelantada.

La función de planificar es generalmente reconocida como la tarea más difícil que acomete el gerente y que, por tal motivo, es muy fácil de aplazar. La retroalimentación es también un importante ingrediente tanto de la re planificación como del control. Las características del séptimofundamento antes enumerado -la alimentación adelantada y la retroalimentación continuas- se muestran en el recuadro 2-2.

La planificación descansa en la idea de que el éxito futuro de una entidad puede intensificarse por la acción administrativa continua. La misma supone que una entidad tendrá logros con más éxito, en términos de sus objetivos generales, como resultado de las acciones de laadministración para implantar el proceso de alimentación adelantada, que los que pueda alcanzar si no hay una activación por parte de la administración.

Ackoff sugiere que la administración de una entidad, durante la etapa inicial del proceso de planificación, debe desarrollar tres diferentes tipos de "proyecciones" como sigue:

1 Una proyección para referencia (el caso estáticó) -la cual implicaun intento por especificar cuál sería el futuro estado de la entidad si no se hiciera nada; es decir, si no hubiera una intervención planificada por la alta administración.
2 Una proyección anhelada (el caso altamente optimista) -la cual entraña una especificación de “esperanzas y sueños" en cuanto al estado futuro de la entidad; es decir, el cumplimiento esencial de todas las aspiraciones de...
tracking img