Fundamentos de la prevención

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6093 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTÓRICA
1. Riesgos ocupacionales identificados por los antiguos.

En las grandes civilizaciones de la antigüedad, el trabajo no era realizado en forma predominante por los esclavos. La suposición popular que la seguridad no preocupaba debido a que el trabajador era un simple esclavo está probablemente equivocada. En realidad tal vez hubiera mas preocupación por la seguridad de losesclavos que por la e los hombres libres. El esclavo era un capital de su dueño, sin duda alguna no estaba dispuesto a perder.

Existen pruebas evidentes de la preocupación que reinaba acerca de las condiciones perjudiciales de trabajo al principio de la era cristiana, aún cuando permanezcan en la oscuridad las razones de sí se trataba de propósitos humanitarios o simplemente de un deseo deproteger las inversiones propias.

Plinio el Viejo (23-79 d.C.) describe un número de enfermedades ocupacionales, a las que clasifica como enfermedades de los esclavos. Las descripciones de las operaciones correspondientes a la manufactura y la minería, equivalen a las enfermedades y a las condiciones que actualmente producen lesiones tal como ahora las conocemos y controlamos en nuestro tiempo.Algunos de los procesos y los riesgos consiguientes no eran nuevos, aunque se creía en aquellos momentos que algunos, por ejemplo, los correspondientes al comercio de los metales,

pertenecían por entero a la época.

Los modernos descubrimientos arqueológicos han determinado la

existencia de

procesos semejantes a lo largo de las civilizaciones arias conocidas, hasta llegar a sus orígenesprehistóricos en el Oriente. Cabe suponer que el número de trabajadores afectados era suficiente como para llegar a hacerse observable. La ausencia de alguna referencia en relación con los azares y riesgos del trabajo, indica que no existía un interés general en relación con el bienestar de los trabajadores.

Excepto en el caso inhibitivo de los castigos en forma de indemnizaciones, requeridos por la ley sola en determinados casos, parece que las lesi abajo como una cuestión pública, es decir algo que preocupa al Estado en su conjunto. Sin embargo los primeros "estatutos del trabajo” eran diseñados mas a beneficio de la comunidad que para la protección de los trabajadores.

PRIMERA LEGISLACIÓN PARA EVITAR LESIONES.

Un objetivo especial de los intentos caritativos y filantrópicosen los siglos XVII y XVIII consistía en encontrar casas en las cuales los niños pequeños incluso menos de cinco años de edad, pudieran ser entrenados como aprendices para su posterior empleo con los patronos. Los males y excesos inherentes a este sistema “de

aprendizaje” dieron su primer impulso a nuevos propósitos en legislación laboral, que rápidamente se desarrollaron a lo largo del sigloXIX. Tanto los trabajadores como los patronos resultaron afectados por estas medidas. Una de las consecuencias de aquellas fue la comprobación de la necesidad de controlar los riesgos en el trabajo.

Pasaron a constituir la base de los programas organizados de seguridad que más tarde habrían de venir. En aquellos tiempos, los efectos de las lecciones no eran tratados simplemente como un problemaeconómico. Se inició un movimiento

orientado a determinar las causas de las lesiones, para llevar a cabo su eliminación. No se olvidó la idea de que los efectos fiscales de las indemnizaciones contribuirían a despertar el interés de la seguridad.

El rápido desarrollo del vapor como fuente de energía, y su aplicación a la manufactura (núcleo de la revolución industrial), llevó a un aumento delempleo de los niños en las ciudades, diferentes del sistema de aprendizaje. Pronto se planteó la cuestión de la regulación y protección del trabajo infantil en las fábricas textiles de Inglaterra. Una epidemia de fiebre en 1784, en las fábricas de hilados de algodón cercanos a Manchester incitó, según parece, a desarrollar la primera acción en pro de la seguridad por parte del gobierno. Atrajo...
tracking img