Fundamentos de la produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1 3
1.- OBJETIVOS DEL CAPÍTULO 1 3
2.- LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN. 3
2.1. La doble definición de los procesos de producción: La transformación. El canal logístico 3
3.- TIPOS DE PROCESOS PRODUCTIVOS 4
3.1.-La fabricación. Los servicios. 4
3.2.-La producción por diseño. La producción por ensamblado. La producción contrastock. 6
3.3. La producción continua. La producción en serie.La producción de lotes. La producción intermitente. La producción por proyecto. 7
4.- DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN 9
4.1.-Diseño de procesos contínuos. 9
4.2.-Diseño de los procesos intermitentes. 10
5.- CONCEPTOS BÁSICOS DE LA PRODUCCIÓN. 10
5.1.-La capacidad de carga. Capacidad teórica y demostrada. Su cálculo. 10
5.2.-La sobrecarga. Los «cuellos de botella», origen ysoluciones. 10
5.3.-El plazo de ejecución (LEAD TIME). Su formación. Los tiempos de producción. 11
 

CAPÍTULO 1

FUNDAMENTOS DE LA PRODUCClON.

1.- OBJETIVOS DEL CAPÍTULO 1

Este capítulo, inicio del curso de Dirección de Producción y Gestión de Proyectos, tiene como objetivos sentar las bases para que el alumno comprenda las difentes formas en las que se pueden presentar los Sistemasde Producción. Para ello se procede a presentar al interesado una clasificación de los Procesos de Producción hecha sobre diferentes factores: producto, servicio al cliente y continuidad de las operaciones. Esto permite definir las pautas de la gestión, que deben ser tenidas en cuenta, en cada uno de los Sistemas básicos que surgen de la clasificación. También se desarrollan conceptos útiles encapítulos posteriores, de esta manera el alumno tiene la posibilidad de adquirir progresivamente los conocimientos que más adelante deberá emplear.

2.- LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN.

2.1. La doble definición de los procesos de producción: La transformación. El canal logístico

La Producción, o más concretamente la Dirección de Producción, puede definirse como la técnica de la gestión de lossistemas que generan bienes y servicios. Podemos decir, que todo los sistemas que generan bienes y servicios, lo que en realidad hacen, es transformar unos bienes -denominémosles Recursos de Producción- para obtener otros diferentes, que llamaremos Productos Finales.

Los recursos que utiliza el Sistema de Producción son diferentes conforme al proceso y los bienes finales , en la figura se handescrito algunos; al igual que los productos obtenidos del Sistema. Lo importante desde el punto de vista de la gestión no es sólo la transformación física, si es que ésta se da, lo importante además es la transformación económica, que siempre sucede.

Esta transformación económica se refiere a la transformación de la Utilidad. (Esta variable es conocida por los economistas como: la cantidadmonetaria dispuesta a pagar por los consumidores para conseguir unos productos que aumenten su satisfacción).

Es claro que los productos finales se generan precisamente por aumentar la satisfacción del consumidor y por ello tienen más utilidad en sí, que el conjunto de recursos separados y sin transformar, en consecuencia la cantidad que el consumidor paga por los productos finales es mayor que la quepagaría por los recursos.

De aquí que un Sistema Productivo sea también un elemento generador de riqueza. El mercado paga más por lo transformado que lo que pagaría por los recursos. Este cambio económico se conoce como Valor Añadido y permite al Sistema de Producción obtener medios económicos para conseguir nuevos recursos con los que generar más cantidad de productos finales.

Pero este noes el único flujo económico generado; queremos decir, que la transformación no es gratuita: La producción requiere sacrificar los recursos para conseguir los productos finales. Una medida monetaria de la cantidad de recursos empleados es lo que conocemos como Coste Incorporado. La diferencia entre ambas magnitudes económicas es lo que mide el rendimiento económico de la producción.

Valor...
tracking img