Fundamentos de la psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 134 (33313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos de psicología
Manuel Campos Roldán
Carlos Ponce Díaz
2010

Plan de trabajo
Introducción.
Unidad 1: Psicología. Ciencia de la mente y de la conducta.
Unidad 2: Emocion y Motivación
Unidad 3: Cognición, Inteligencia y Creatividad
Unidad 4: Lenguaje, Personalidad, Conducta anormal y Ética

Introducción
El presente texto estudia los procesos y factores que se integran en laorganización del comportamiento humano. Por ello se le ha denominado Fundamentos de psicología. En tal sentido, es una introducción a la psicología en la que son analizados los fundamentos emotivo-motivacionales y cognitivos que se integran en el comportamiento humano y se interpretan en el concepto de personalidad.

El texto contiene cuatro unidades. Después de cada unidad se hallará unglosario y preguntas de autoevaluación. Al final del libro se indican las claves correctas.

La primera unidad aborda la definición de psicología. Se la presenta como ciencia de la mente y la conducta. Se esboza el desarrollo histórico de la disciplina, y se analiza los factores biológicos y sociales que determinan el comportamiento

La segunda unidad estudia el concepto de emoción como sistemamotivacional primordial; analiza la estructura y clases de sentimientos; se analizan los conceptos de necesidad y motivación, y se estudia el desenvolvimiento del proceso motivacional, así como la organización jerárquica de las necesidades humanas según A. Maslow y el proceso del comportamiento motivado.

La cuarta y última unidad incluye una miscelánea de tópicos que incluyen el estudio dellenguaje, la personalidad, los trastornos psicológicos y una introducción a la ética. En tal sentido, en primer lugar examina el concepto de cognición y analiza los procesos cognitivos desde los procesos atencionales hasta los procesos de toma de decisiones y de solución de problemas, para luego introducirnos al estudio de la personalidad, tema fundamental en la psicología científica contemporánea, elcual es tratado desde diferentes perspectivas. En el tópico siguiente se analiza lo referente a la conducta anormal y los principales desórdenes psicopatológicos que incluyen la clasificación del DSM-III-R que permite apreciar varios tipos de trastornos. Finalmente, el curso ofrece una introducción a la ética, disciplina fundamental que debe tenerse en cuenta en el trabajo académico y profesionaldel psicólogo.
Debemos adelantar que las imágenes e ilustraciones que se exhiben como apoyo de los temas que se tratan están a disposición de los estudiosos y lectores en Internet, y, en consecuencia, al ser de dominio y uso públicos, no requieren de autorización alguna para su reproducción. La revisión del material, los glosarios e ítems de autoevaluación ha sido obra y son responsabilidad deltrabajo realizado por los autores.
M. C. R. y C. P. D.

Unidad 1: Psicología. Ciencia de la mente y de la conducta.
Temario.

1. Psicología: Historia del término.
2. Reseña histórica de la psicología.
3. Escuelas, movimientos, enfoques y definición de psicología.
4. Bases biológicas del comportamiento: sistema nervioso y procesos sensoriales
5. Bases sociales del comportamiento:Percepción, actitudes y relaciones
interpersonales.

Unidad 1
Psicología: Ciencia de la mente y de la conducta

1.1 Psicología: Historia del término.

Las voces griegas ψυχή (psyjé, psykhé o psyché) y λόγος (lógos) constituyen las raíces etimológicas de «psicología». Es decir, se trata de una construcción lingüística. Psyché está ya en las obras homéricas de Ilíada y Odisea. Su significado originales «alma», pero en el sentido de energía o fuerza, lo que anima o mantiene en vida al ser humano.

Más exactamente, psyché se deriva de psýjein, que significa «soplar»; se trata de un vocablo griego que designa al aliento o soplo vital. (En nuestro texto se empleará la escritura usual de psyché). A su vez, lógos suele traducirse o interpretarse como estudio. Según la filología, lógos designaba...
tracking img