Fundamentos de la psicologia general

UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA
DEDE DE GUÁPILES

BACHILLERATO EN PSICOLOGÍA

PSICOLOGÍA LABORAL

ENSAYO:
Fundamentos de la Psicología General

PROF: KAREN HOFFMAN

ALUMNA: LAURA ROJAS GONZÁLEZ

I CUATRIMESTRE DEL 2010

FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA GENERAL

CONCEPTO Y OBJETO DE LA PSICOLOGÍA

Podemos definir la psicología como ciencia de la conducta. La conducta es unaactividad propia de los organismos vivos para mantenerse y conservar la vida. Si no adoptáramos conductas moriríamos. Lo que genera la conducta son los estímulos exteriores e interiores.
El objeto de la psicología es el comportamiento humano. Por comportamiento humano entiendo no sólo los hechos observables externamente, es decir, los actos y acciones que todos podemos observar y que podemos, dealgún modo, medir y cuantificar objetivamente, sino también los hechos de la experiencia subjetiva (emociones, pensamiento, prejuicios, valores, etc.).

OBJETIVOS DE LA PSICOLOGÍA
Los psicólogos estudian las personas usando métodos científicos y pretenden describir, entender, predecir e influir los procesos mentales y el comportamiento.
A continuación detallo estos objetivos:
- DESCRIBIR: lainformación obtenida mediante las investigaciones científicas nos ayuda a describir todos los fenómenos psicológicos mas completa y efectivamente.
- ENTENDER: los psicólogos entienden el comportamiento y los procesos mentales para poder explicarlo luego. Como se tratan muchas mas cuestiones que aprender, las explicaciones son siempre tentativas, las explicaciones son llamadas teorías.
- PREDECIR: enmuchos casos los psicólogos están interesados en predecir ciertos aspectos o como es el caso de otras muchas ciencias crear las leyes que predigan el comportamiento y los procesos mentales.
- INFLUIR: los psicólogos tiene la esperanza de que entendiendo, prediciendo y explicando el comportamiento y los procesos mentales pueden influir esto en el camino correcto. La influencia es quizás elobjetivo de la psicología que complementa los otros, ya que el conocimiento obtenido se aplica, buscando hacer acorde sus principios enfocados en la búsqueda de un completo bienestar del ser humano en todos los aspectos.

PERSPECTIVAS DE LA PSICOLOGÍA

Actualmente son seis las más grandes perspectivas psicólogicas (es decir, los enfoques para abordar los asuntos psicológicos), éstas son:
1.Perspectiva biológica: explica la conducta en términos de genes, sistema nervioso y endocrino principalmente.
2. Perspectiva psicodinámica: según ésta, la conducta estaría gobernada por fuerzas internas e inconscientes en disputa, la conducta reduciría la tensión entre éstas (ésta perspectiva generalmente no es incluida dentro de la psicología, por su diferencia en cuanto a metodología, entreotras varias razones.)
3. Perspectiva conductista: intentan comprender como las contingencias ambientales y los estímulos controlan la conducta. Utilizando los conceptos de estímulo o antecedente, respuesta conductual y consecuencia.
4. Perspectiva humanista: más optimista que las dos anteriores, y en respuesta a ellas, sostiene que el humano es innatamente bueno y que la finalidad del serhumano es desarrollar todo su potencial. Posee una postura, epistemológicamente hablando, fenomenológica.
5. Perspectiva cognitiva: a diferencia del conductismo, se enfoca en los procesos internos, como los pensamientos y todos “los procesos del conocer” como la atención, memoria y entendimiento.
6. Perspectiva sociocultural: investigan las diferencias conductuales a través de las culturas,estudiando sus causas y consecuencias dentro de las mismas.

CAMPOS DE LA PSICOLOGÍA
Generalmente las personas relacionan la psicología con el área de la salud mental y a las pruebas psicológicas, sin embargo, la psicología no solo se limita a esas áreas, a partir de esto se conocen subdivisiones o ramas de la psicología como:
* La Psicología Evolutiva: Tiene como finalidad el estudio...
tracking img