Fundamentos de la psicologia general

UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA
DEDE DE GUÁPILES

BACHILLERATO EN PSICOLOGÍA

PSICOLOGÍA LABORAL

ENSAYO:
Fundamentos de la Psicología General

PROF: KAREN HOFFMAN

ALUMNA: LAURA ROJASGONZÁLEZ

I CUATRIMESTRE DEL 2010

FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA GENERAL

CONCEPTO Y OBJETO DE LA PSICOLOGÍA

Podemos definir la psicología como ciencia de la conducta. La conducta es unaactividad propia de los organismos vivos para mantenerse y conservar la vida. Si no adoptáramos conductas moriríamos. Lo que genera la conducta son los estímulos exteriores e interiores.
El objeto de lapsicología es el comportamiento humano. Por comportamiento humano entiendo no sólo los hechos observables externamente, es decir, los actos y acciones que todos podemos observar y que podemos, dealgún modo, medir y cuantificar objetivamente, sino también los hechos de la experiencia subjetiva (emociones, pensamiento, prejuicios, valores, etc.).

OBJETIVOS DE LA PSICOLOGÍA
Los psicólogosestudian las personas usando métodos científicos y pretenden describir, entender, predecir e influir los procesos mentales y el comportamiento.
A continuación detallo estos objetivos:
- DESCRIBIR: lainformación obtenida mediante las investigaciones científicas nos ayuda a describir todos los fenómenos psicológicos mas completa y efectivamente.
- ENTENDER: los psicólogos entienden el comportamiento ylos procesos mentales para poder explicarlo luego. Como se tratan muchas mas cuestiones que aprender, las explicaciones son siempre tentativas, las explicaciones son llamadas teorías.
- PREDECIR: enmuchos casos los psicólogos están interesados en predecir ciertos aspectos o como es el caso de otras muchas ciencias crear las leyes que predigan el comportamiento y los procesos mentales.
-INFLUIR: los psicólogos tiene la esperanza de que entendiendo, prediciendo y explicando el comportamiento y los procesos mentales pueden influir esto en el camino correcto. La influencia es quizás el...
tracking img