Fundamentos De La Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3844 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UT 1: Fundamentos de Psicología — Presentation Transcript
* 1. Fundamentos de Psicología. Individuos y socialización Unidad 1
* 2. 1.1. EL SER HUMANO, UN SER SOCIAL 1. Procesos de socialización: Cultura y socialización El ser humano es un ser social desde el nacimiento, pues necesita de la ayuda de otras personas para satisfacer sus necesidades básicas (alimentación, higiene, seguridad,relación). El niño necesita explorar el entorno físico y social en el que vive, e interactuar con las personas y los objetos que le rodean, para incorporarse al grupo. Este proceso de interacción es lo que se ha denominado socialización , ( proceso mediante el cual la cultura, socialmente organizada se facilita a los miembros de la sociedad, transmitiéndose de generación en generación) Cultura,según la UNESCO: “conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social, que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”.
* 3. 1.1. EL SER HUMANO, UN SER SOCIAL 1. Procesos de socialización: Socialización yaprendizaje La socialización o integración en la sociedad no se produce por casualidad o sin esfuerzo consciente. Los individuos deben pasar por un complejo proceso de aprendizaje social, denominado educación y culturización . Los niños que nacen indefensos, llegan gradualmente a socializarse y a convertirse en personas capaces de conocer las diversas formas de cultura del entorno en que viven. Losniños no son recipientes pasivos sino todo lo contrario, son activos y responden ante las presiones y las exigencias de su entorno porque tienen capacidad para razonar, aprender y crear. La socialización es un aprendizaje, que es más intenso durante los primeros años de la vida. La supervivencia en los humanos depende de su capacidad de aprendizaje”, el ser humano debe aprender otras cosas que nole son dadas por instinto. Por lo tanto, tardará más en madurar; dependiendo más de los cuidados y de la protección de los adultos que le rodean.
* 4. 1.1. EL SER HUMANO, UN SER SOCIAL 1. Procesos de socialización: Socialización primaria y secundaria La socialización de un individuo es continua pero se pueden distinguir dos tipos de socialización: primaria y secundaria. Primaria: primera etapadel niño donde adquiere las 1ª capacidades intelectuales y sociales en la familia. Formación de la identidad. Secundaria: se origina en grupos externos a la familia (escuela). Terciaria: proceso de intervención socioeducativa aplicada a personas con conductas marginales o antisociales. El proceso de socialización es permanente y continua a lo largo de toda la vida.
* 5. 1.1. EL SER HUMANO,UN SER SOCIAL 2. Agentes de socialización: Familia Concepto = personas o instituciones que ejercen su influencia sobre el niño/a incidiendo en su educación. Tipos : Familia Escuela Grupo de iguales Medios de comunicación
* 6. La Familia Primer agente de socialización, donde el ser hno. interactúa con otros seres. Ámbito donde el ser hno. se relaciona y adquiere valores y normas sociales de lasociedad donde vive. Los valores que transmiten los padres provienen de otras fuentes: religión, clase social, país… Las creencias y valores varían de una sociedad a otra, y de una época a otra. En sociedades occidentales desarrolladas han cambiado los valores de antaño. La incorporación al mundo laboral de la mujer ha marcado un hito en la socialización del niño.
* 7. La escuela Formados pormiembros similares de amistades o compañeros de juego. Establecen relaciones íntimas e influyen en todo el ciclo vital Instrumento para promover y desarrollar la socialización. Se da una enseñanza sistemática, planificada y continuada. LOE= escuela consigue el desarrollo integral, a través de aspectos afectivos, sociales, psicomotores y cognitivos. En ella el niño aprende valores, actitudes,...
tracking img