fundamentos de la psicologia

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA
La Psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano frente a los diversos estímulos factibles de percibir.
Su estudio es importante debido a que nos indica las causas o motivos de nuestras acciones y la manera como debemos actuar en sociedad
Científicamente la Psicología es una ciencia experimental ya que su estudio comprende ente todo el conocimientode las conductas individuales.
Las principales ramas de la Psicología son: Psicología general: que estudia los aspectos que regulan el comportamiento humano; Psicología evolutiva: se refiere al estudio de las características que se presentan en las diferentes etapas de desarrollo de la persona humana.
Psicoanálisis: trata las causas de las enfermedades mentales radicadas en el inconsciente.Psicometría: establece, compara y mide a través de estadísticas, psicodramas, etc., los niveles de comportamiento del individuo o de determinado grupo social.
Los principales métodos de investigación empleados por la psicología son: Método experimental: se basa en la experimentación y observación de los fenómenos psíquicos. Método de encuesta o test: consiste en la aplicación de encuestas opruebas que permiten diferenciar aptitudes o características de los individuos. Método clínico: Detecta las causas y efectos concernientes a los estados emocionales de las personas.
Como el hombre es una unidad integrada de cuerpo y espíritu, el estado de un elemento influye sobre el otro y viceversa.
Las formas de comportamiento individual están sujetas a varios determinantes: hereditarios,familiares, sociales, económicos, políticos, culturales, religiosos, etc.

¿Cuáles son las causas de los comportamientos hombre?
ETAPA PRECIENTIFICA:
*ARISTÓTELES: La conducta del hombre está regulada por el alma racional, que hace que el hombre actúe según son fin.
*SANTO TOMÁS: El hombre actúa a través de diversas facultades vegetativas, sensitivas y racionales
*DESCARTES: En el hombre, elcuerpo actúa mecánicamente. La mente comprende y decide las acciones.
ETPA CIENTÍFICA:
*ESCUELA ESTRUCTURALISTA: Las sensaciones y los sentimientos se combinan y se convierten en ideas y acciones.
*ESCUELA CONDUCTISTA: La conducta es la suma de reflejos condicionados.
*ESCUELA DE LA GESTALT: La conducta está determinada por la relación persona-medio ambiente.
*EL PSICOANÁLISIS: El hombre actúainfluido por impulsos inconscientes, hechos conscientes y normas sociales
LA SENSACIÓN
La sensación es el acto mediante el cual se establece el primer contacto con el mundo exterior y se hace posible conocer las capacidades de los sentidos corporales.
Los elementos fundamentales de la sensación son los órganos de los sentidos (vista, oído, gusto, olfato, etc.) y los estímulos sensoriales.
Losestímulos provienen de los distintos objetos o fenómenos del mundo exterior que excitan los órganos de los sentidos para provocar una respuesta.
Los estímulos pueden ser ópticos, acústicos, químicos y mecánicos.
Para que un estímulo provoque una respuesta debe cumplir determinadas cantidades de intensidad llamadas umbrales de sensación. De estos los más comunes son: Umbral absoluto: Es lacantidad mínima de estímulo necesaria para que se produzca una sensación. Umbral diferencial: Es la cantidad relativa de estímulo que hay que añadir o disminuir para apreciar una sensación.
Las clases de sensación son: Visuales: Su órgano son los ojos, los cuales se excitan con la luz en los matices de los diferentes colores o en los átonos (blanco y negro). Auditivas: Operan a través del órgano deloído, cuyo estímulo son las vibraciones de los objetos transmitidas por el aire. Gustativas: Su órgano es la lengua, que se estimula con las sustancias sápidas. Olfativas: El órgano que las capta es la pituitaria, la cual se encuentra en las



fosas nasales, sensibles a los olores. Táctiles: Se sienten a través de la piel, que recibe excitaciones mecánicas, térmicas,
eléctricas, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de la psicologia
  • Fundamentos de la psicologia
  • Fundamentos De La Psicologia
  • FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGIA
  • fundamentos de la psicologia
  • Los Fundamentos De La Psicologia
  • Fundamento De La Psicologia
  • Fundamentos de la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS