Fundamentos de la psicopatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de psicopatología
La psicopatología se puede entender, como el estudio de los fenómenos o irregularidades que afectan de una u otra manera la vida mental de un ser humano, todas lascaracterísticas de los elementos que pueden desequilibrar ese estado de bienestar psicológico normal.
Es necesario conocer que la psicopatología envuelve numerosos rasgos y factores que con el vaníntimamente relacionados, es decir, desde las bases fisiológicas hasta los componentes sociales y personales del ser humano. Es entonces cuando recordamos esta balanza, en la que los campos científicos ysociológicos interactúan y en donde se busca integrar y no sobreponer uno sobre otro.
Relaciones de la Psicología, psicopatología y psiquiatría
Comenzando con la relación mente y cuerpo básica para elestudio de los desequilibrios que se puedan presentar.
Por un lado, la psicopatología maneja rasgos empiristas puesto a la dificultad que resulta obtener datos lo suficientemente confiables desde unpunto de vista ¨objetivo¨. Por otro, la psiquiatría busca un conocimiento más profundo de las bases o causas de los procesos psicopatológicos y los factores biogenéticos allí involucrados. Notamos pues laestrecha relación que tienen sobre sí, existen fenómenos psicopatológicos que se desarrollan a medida que se desencadenan eventos fisiológicos y fisiopatológicos en dicho ser humano, investigadosprecisamente por la psiquiatría.
El discurso psicopatológico está integrado por un nivel observacional caracterizado por requerir de conocimientos precisos que nos permiten evaluar los hechospsicopatológicos. El nivel de los procesos psicopatológicos, parte precisamente del nivel observacional, puesto que de dichos datos podemos clasificarlos o no como procesos.
También existe un nivel teórico, elcual busca dar explicaciones de nuestras observaciones y procesos y por último el nivel metateorico, da lógica a todo lo previamente mencionado.
Lo normal y lo patológico
Recordando entonces la...
tracking img