Fundamentos De La Reforma De Justicia De Familia

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Fundamentos de la Reforma de Justicia de Familia.

El 20 de enero de 1989 La Convención Internacional de Los Derechos del Niño adoptada por las Naciones Unidas, vino a revolucionar y a modificar toda una concepción en cuanto a derechos de los niños. Nuestro País no ajeno a estos cambios acoge este convenio el 03 de agosto de 1990.
Comenzando así una serie de cambios o modificacioneslegislativas para así acoger las principales medidas de la doctrina de Protección Integral. Es por lo cual este cambio profundo comienza hacer eco en todas las naciones sujetas a este convenio. Sustancialmente esta reforma viene a producir variaciones importantes en la manera de concebir los derechos de los menores. Esta trasformación de doctrina de Situación de Derecho Irregular a la doctrina deProtección Integral.

La doctrina de Situación de Derecho Irregular.
Durante mucho tiempo los niños sometidos al mismo tratamiento legal que los adultos, el límite de impunidad se fijo a la corta edad de 09 años, los infractores de ley que superaban este limite de edad se les privaba de libertad. Al ver esta aberrante situación en que los niños a tan corta edad eran sujetos de reclusión, comenzaronlos movimientos en pos de lograr cambios en cuanto a tratamientos de los menores infractores de ley.
Se caracteriza por concebir a los niños, niñas y jóvenes como objeto de protección de una forma negativa en el sentido de que no saben, no tienen o no son capaces.
A los niños se les catalogaba como vulnerables en todo sentido, esto quería decir: niños infractores de ley y de conductasantisociales, niños en estado de abandono material y moral, en situación de riesgo, niños cuyos derechos habían sido maullados y niños con discapacidad física o mental
El Estado toma un rol paternalista asumió el compromiso de proteger al infante, por lo cual propuso leyes proteccionistas, las cuales vinieron a decidir la vida de los menores.
En el ámbito jurisdiccional el Juez actúa con absolutadiscrecionalidad, no existe contradictorio, no existen garantías procesales, podía disponer del menor adoptando la medida que estime conveniente, interviene siempre y cuando haya peligro moral o material. Puede privar al menor de su libertad por tiempo indeterminado, las medidas reeducativas podían ser indeterminadas. El Juez era competente para conocer no sólo problemas de orden jurídico, sino tambiénproblemas de orden social. La discrecionalidad del Juez, le permite adoptar la decisión que más crea conveniente, sin escuchar la opinión del menor.

Con todo esto en síntesis los niños se ven totalmente vulnerados en sus derechos y garantías individuales, no solo como niños, sino como cualquier persona sujeta a derecho los incapacita totalmente ante cualquier proceso su opinión como personasno es escuchada y tampoco valida.
Es así como La Convención de Los Derechos del Niño, llega en respuesta a todas estas prácticas en cuanto a lo judicial de menores.

El Principio de Interés Superior del Niño.

Artículo 3 inciso 1 de la Convención internacional sobre los derechos del niño: “En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas debienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se entenderá será el interés superior del niño”.
En todos los países sujetos a este tratado comienzan a surgir cambios sustancialmente importantes en su ordenamiento jurídico. Se cambia totalmente la concepción de los niños objetos de derecho y pasan a ser sujetos de derechoesto los reconoce como personas capaces desde cualquier punto de vista haciendo valida su opinión, asimismo se reconocen estas leyes sin distinción en cuanto a menores, sino mas bien se toman en cuneta para un universo de niños, niñas y adolecentes.
No se tratan de personas incapaces o incompletas, sino más bien personas completas que su única particularidad es que estas están en desarrollo, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma A La Justicia
  • reforma a la justicia
  • Reforma justicia
  • Reforma a La Justicia
  • Reforma a la justicia
  • Reforma A La Justicia
  • Reforma A La Justicia
  • Reforma a la justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS