Fundamentos de la reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE LA REFORMA

¿Por qué como docente debe fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística? ¿Para qué? ¿Cómo?
Por qué es un compromiso que tenemos como docentes de fomentar una educación integral e intercultural que permita elevar el nivel de vida tanto científico, tecnológico y humanístico, ya que actualmente en el mundo se viven cambios muy importantes y rápidos lo queconlleva a estar preparados, en donde la educación juega un papel muy importante en esta sociedad porque hoy en día la ciencia y la tecnología van de la mano ambas disciplinas coinciden en el desarrollo humano, social y humanístico dentro del aula ,los conocimientos deben estar encaminados a aprender a trabajar en equipo y reconocer las capacidades del otro, llevar acciones a favor del cuidadodel planeta ya que son actualmente esenciales para crecer como personas y como país.
¿Para qué?
Para que el alumno trabaje con actividades de investigación, análisis y socialización a fin de que experimenten y se enseñen a reconocer que los avances tecnológicos son una herramienta muy útil que les facilita descubrir sus capacidades y las de los demás.
¿Cómo?
Considero que es necesarioenseñar una cultura basada en valores, aprender a convivir, fomentando la creatividad desde la infancia asegurando mejores condiciones para todos, inyectando en los niños la curiosidad científica y la necesidad de seguir desarrollando una sociedad democrática basada en la igualdad, la tolerancia y la solidaridad. Es importante revalorar el pasado indígena es decir nuestros orígenes, nuestrastradiciones y el conocer nuestra historia para comprender nuestro presente.

1. ¿Es posible diseñar actividades para el aula inspiradas en una visión compleja que permitan una educación más integral?

• Si, por que en la actualidad nuestro sistema educativo busca, impulsar el conocimiento tanto tecnológico como científico, el cual demanda una educación de calidad siempre y cuando el contexto y lascircunstancias sean favorables para el buen desarrollo de las clases, donde el alumno ponga en practica sus conocimientos adquiridos en su vida cotidiana, los docentes debemos tomar en cuenta al planear sus habilidades, actitudes y hacer que el alumno piense y reflexione sobre el tema que está abordando, haciendo preguntas como: ¿Qué pasaría? ¿Cómo sería? ¿Si tú fueras aquella persona queharías? Etc. Y a través de estas competencias estaremos logrando en el niño el tipo de ciudadano que el país requiere.
Además recordemos que los saberes se transforman a diario y que el alumno los actualiza poniendo en práctica sus competencias que serán sus herramientas con las cuales se valdrá en toda su vida.

2. ¿Qué estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas deben usarse siqueremos formar en valores para lo convivencia?

• Principalmente se debe estar en vinculación constante con los padres de familia, manteniendo una comunicación estrecha acerca de las problemáticas que se presentan diariamente y de los valores que se pretenden fomentar en los alumnos, el trabajo en equipo resulta una estrategia muy importante dentro del aula para que los alumnos intercambien,propongan, escuchen ideas y sus desacuerdos les fomentaran algunos valores como la tolerancia, la democracia, la solidaridad entre otros. Este refleja el interés y compromiso de los integrantes que mostraron además de adquirir los conocimientos también se encuentran inmersos en el proceso de ser mas autónomos, se movilizan los saberes adquiridos a través del trabajo colaborativo en elaula.
El docente deberá usar como guía el aprendizaje esperado y las competencias que se van a activar y que debidamente debe proponer en la planeación, esto con el fin de saber hasta dónde quiere llegar o de lo contrario, lo que no se pudo llevar a cabo y generar nuevas estrategias para cumplir con esos objetivos.
3. ¿Estamos preparados los profesores para trabajar desde concepciones...
tracking img