Fundamentos de la regulacion juridica en las relaciones privadas

Páginas: 10 (2356 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
El Mal y el hombre moderno
1. Introducción
2. El hombre moderno
3. El mal
4. Conclusiones
5. Bibliografía

El hombre es un lobo para el hombre

Plauto (254-184 a.C.) "Anfitrión"

INTRODUCCIÓN

En su labor continua e indiferente, la Historia va entrelazando la gigantesca cadena de los siglos y ordena los hechos humanos de modo para nosotros ininteligible. Es una interminablesucesión de eslabones del mal: sangre, sudor y lágrimas; de dolor, tristeza y miedo; de abandono, desesperación y muerte.

Si hay Un Dios benevolente, ¿por qué existe el mal y el sufrimiento? ¿El mal, existe en el Hombre moderno? Estas densas interrogantes sobre el origen y el por qué de las dolencias de la humanidad, que indudablemente constituyen el desafío individual más grande de la fe cristianay del Hombre moderno, han vagado por la mente de los hombres desde los tiempos de Epicuro (341-270 a.C.), uno de los primeros intelectuales en interesarse en tan turbulento tema.

En este siglo XX debido a la gran cantidad de enfrentamientos bélicos y de otras muchas dolencias que han azotado a la humanidad, ocasionando pérdidas de vidas humanas y perjuicios aún más inconmensurables, han hechoresurgir la preocupación en la teología y la filosofía entorno al problema del mal en el Mundo moderno.

Esos cataclismos, esos genocidios, esas guerras, esa pululante hambruna… eso, mis queridos lectores, males que retuercen al Mundo moderno, males que ofenden a la humanidad entera, me han impulsado a indagar en un enigma, ese enigma que es la existencia del mal en el Hombre Moderno.

En estamonografía comenzaré brevemente con la definición del Hombre moderno, sus características y sus conflictos, para finalmente exponer diversas ideas y pensamientos respecto al Mal en el Hombre moderno; sobre el papel de Dios en el Mundo (su ausencia o presencia), el mal proveniente del hombre (libre albedrío) o la del mal como fenómeno exterior al hombre moderno, proveniente de su entorno, de susociedad.

Con una breve aunque no superficial exposición de las ideas anteriormente planteadas, en donde ejemplificaré y analizaré, las distintas ideologías sobre el mal, intentaré llegar a una conclusión que satisfaga los paradigmas de la lógica y del racionalismo, sobre la existencia del mal en el hombre moderno. Un problema que tal vez nunca llegue a tener una respuesta tangible y racionaldentro de nuestra limitada mente humana.

Hemos fracasado sobre los bancos de arena del racionalismo demos un paso atrás y volvamos a tocar la roca abrupta del misterio.

Urs Von Baltasar.

(Cita de "Antes del Fin", Ernesto Sábato. 1998)

CAPITULO I

El Hombre moderno

"Uno se embarca hacia tierras lejanas, indaga la naturaleza, ansía el conocimiento de los hombres, inventa seres deficción, busca a Dios. Después se comprende que el fantasma que se perseguía era Uno Mismo..."[Ernesto Sábato, (1951). Hombres y Engranajes.]

Con esta breve cita de Sábato, deja en claro que su tránsito por la literatura y por la vida ha sido una constante búsqueda de sí mismo, un anhelo de encontrarse, de conocerse. En su obra se encuentra plasmado el hombre moderno, el hombre contemporáneo quedeseo introducir. Es que en ella se encierra la esencialidad del hombre concreto que él pregona, la constante lucha entre el bien y el mal, los irreducibles espacios de soledad por los que el hombre contemporáneo transita, y la victoria de la esperanza ante la muerte y el mal.

En su novela El Túnel (1948) el personaje principal Juan Pablo Castel es la representación que nos da del hombre modernollevado hasta los límites, un hombre perdido y solo; "… en todo caso había un sólo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida", con un pensamiento super-racional y misántropo que lo arrastra al final de la novela a la locura y el asesinato.

En síntesis el hombre moderno, la figura humana moderna; es un ser solo, lleno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regulacion Juridica De Las Relaciones Privadas
  • Fundamentos de la regulación juridica en las relaciones privadas
  • Fundamentos De La Regulacion Publica En La Relacion Privada
  • Fundamentos de la regulacion publica en la relacion privada
  • Fundamentos de la regulacion juridica en la relacion privada
  • Regulacion juridica de las relaciones privadas
  • Relaciones juridicas de las relaciones privadas
  • Fundamentos De La Regulacion Pública En La Relacion Privada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS