FUNDAMENTOS DE LA SOCIOLOGIA

Páginas: 24 (5881 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CIUDAD MADERO

“DINÁMICA SOCIAL”

Maestro: Gutiérrez López Javier

Tema: Fundamentos de la Sociología

Integrantes:
Almendariz Ramos Andrea Itzel
Luna Houston Mariana
Liñan Carmen
Mar González Liliana
Núñez Rodríguez Jessica Patricia
Reséndiz Cárdenas Nadia AdylenneSolís Trejo Karla Nayeli



1.1 Desarrollo histórico y concepto de sociología
1.1.1 antecedentes de la sociología
Debemos mirar hacia los siglos XVIII y XIX ,una época tumultuosa ,cuando los violentos cambios sociales como la revolución estadounidense ,además de las sublimaciones de las colonias y de las cuatro revoluciones separadas deFrancia, sacudieron las mentes del pueblo que alguna vez defendió las opiniones tradicionales de la sociedad.
El desarrollo de la sociología
debía basarse en la observación sistemática y la clasificación ,no en la autoridad o la especulación.
La sociología es la mas joven de las ciencias sociales reconocidas. Augusto Comte acuño en Francia las palabras “sociología” pensaba que una ciencia de lasociología
La primera universitaria de sociología estableció en Estados Unidos en 1876, en 1889 en Francia y en 1907 en Inglaterra.
El primer congreso internacional de sociología se celebro en el año 1896, por iniciativa de René Worms quien había fundado en 1983 el Instituto Internacional de Sociología.
Durante el presente siglo, cuando menos, hasta la Primera Guerra Mundial se discutíaacerca de la necesidad de la sociología
Después de la Segunda Guerra Mundial la sociología se considero como una de las principales disciplinas de las ciencias humanas. En la mayoría de las naciones son reconocidos los colegios de sociólogos, las corporaciones y asociaciones de especialistas y en algunas la profesión o carrera de sociólogo es plenamente aceptada.
El origen de la sociología ,nacidadel mundo de las ideas de las corrientes conocidas como «iluminismo» y «positivismo", explica las características de sus primeros tiempos de marcados racionalismo y positivismo, al igual que su aversión contra las especulaciones filosóficas de las escuelas tradicionales.
Es evidente que ningún fenómeno histórico nace exclusivamente de las ideas puras, si no de la conjugación de hechos o ideas.Por ello, en lo concerniente a la sociología aquellas tendencias ideológicas que determinan el origen de las ciencias positivas, derivadas del análisis de los acontecimientos sociales, parecen íntimamente ligados con las grandiosas transformaciones sociales, estructurales y con los modelos de vida y demás propios de la civilización moderna, que han acompañado el innegable cambio que caracteriza alas sociedades humanas de todos los puntos del hemisferio occidental.

Los grandes acontecimientos de los siglos XV y XVI ,relacionados con los descubrimientos y conquistas de nuevos continentes, no produjeron solamente un viraje ideológico en Europa, si no que engendraron una profunda transformación de todas las estructuras hasta entonces consideradas como firme, para el asentamientopolitico,economico y cultural del viejo continente.
Los principales periodos de la historia de la sociología
Primer periodo:
“el de los fundadores” de la sociología con Augusto Comte (1829),hasta el año (1875).
Se caracteriza por esbozos y esfuerzos dispersos los mas notables son: comte,litre,espinas,deroberty,leplay, Spencer, quetelet, carey, schaefle y tönnies.
Segundo periodoCorresponde al ultimo cuarto del siglo del siglo pasado, durante el cual se formaron diversas escuelas, con características dominantes originadas de diferentes factores sociales como el económico, el geográfico, el racial, sobre todo los cuales domina la tendencia evolucionista-organicista; se busca una explicación principalmente a través de la evolución social de todo la humanidad, o de las diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de la sociología
  • FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DE LA SOCIOLOGÍA
  • Fundamento Científico De La Sociología.
  • Fundamento De La Sociologia
  • Fundamentos De La Sociologia
  • Fundamentos de la sociología
  • Fundamentos de la sociologia
  • Fundamentos de la sociología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS