Fundamentos de la sociologia

Páginas: 9 (2146 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
Unidad 1 Fundamentos de la sociología

1.1 Desarrollo histórico y concepto de sociología

1.1.2 Antecedentes de la sociología
La sociología es la más joven de las ciencias sociales. La palabra “Sociología” fue acuñada en 1838 por el francés augusto Comte en su obra filosofía positiva, Comte quiensuele ser considerado como el padre de la sociología. El norteamericano Lester Ward abogaba por el progreso social a través de una acción social guiado toda la sociología puede ser dividido en 5 periodos:
Sociología Rural esta se caracteriza por los campesinos Se trata del estudio científico de la actividad y comportamiento entre personas que viven distantes de lugares de gran concentración depoblación y actividad económica Sociología Urbana intenta estudiar las estructuras, procesos, cambios y problemas de un área urbana y hecho eso, proveer aportaciones para el urbanismo y el diseño de las políticas.
Sociología Política: se refiere a la dirección o conducción de los pueblos esta disciplina se dirige a aquel especial aspecto humano en que los hombres se relacionan entre sí. Lapolítica se dirige alas relaciones que se produce entre gobernantes y gobernados. Sociología Del Trabajo La naturaleza colectiva del trabajo "humano" y el sistema de relaciones sociales que lo conforma, hace del trabajo un centro de atención constante para los sociólogos: Comte, el fundador de la Sociología, sostenía que la división de trabajo lleva a la evolución social.
Comunicación: es un área de lasociología que estudia las implicaciones socioculturales que nacen de la mediación simbólica, con particular atención a los medios de comunicación de masas(radio, cine, televisión, internet...)
1.1.2 Los fundadores de la sociología (Comte,Dukheim,Weber,Marx,G.H Mead)
Auguste Comte: cuyo nombre completo es Isidore Marie Auguste François Xavier Comte . Se le considera creador del positivismo y dela disciplina de la sociología aunque hay varios sociólogos que sólo le atribuyen haberle puesto el nombre. Pensador francés, padre del positivismo (Montpellier, 1798 - París, 1857). Rompiendo con la tradición católica y monárquica de su familia, se orientó durante la época de la Restauración hacia el agnosticismo y las ideas revolucionarias. Desde 1817 se vinculó al socialista Saint-Simon, parael cual trabajó de secretario hasta su ruptura en 1824. Descubierto bajo su influencia el problema social, Comte consagraría su esfuerzo a concebir un modo de resolverlo, cerrando la crisis abierta por la Revolución francesa y sus consecuencias. Halló la respuesta en la ciencia, hacia la que estableció un verdadero culto: el conocimiento objetivo que proporciona la ciencia debía aplicarse a laordenación de los asuntos políticos, económicos y sociales, superando las ideologías apoyadas en la imaginación, los intereses o los sentimientos. Tales ideas, fundamento del pensamiento positivista, tuvieron un gran éxito en los países occidentales desde mediados del siglo XIX, proporcionando un credo laico para el mundo del capitalismo liberal y de la industria triunfante. Sin embargo, Comte vivióuna vida desgraciada: el exceso de trabajo le produjo problemas psiquiátricos, un intento de suicidio y el abandono de su mujer.
Durkheim: Continuador del positivismo, este sociólogo francés presento obras como “La división social del trabajo”“ Las reglas del método sociológico” entre otros. Considera que la sociología se ha limitado a manejar conceptos e ideas difícilmente demostrables a travésde la experimentación o la comprobación rigurosa. Por ejemplo el estudio del progreso humano es más bien una concepción mental que un hecho que pueda ser comprobado por la investigación empírica.
Durkheim elabora una serie de reglas para la investigación social, convirtiéndose en uno de los primeros sociólogos preocupados por los problemas metodológicos. Primera regla: para observar hechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de la sociología
  • FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DE LA SOCIOLOGÍA
  • Fundamento Científico De La Sociología.
  • Fundamento De La Sociologia
  • Fundamentos De La Sociologia
  • Fundamentos de la sociología
  • Fundamentos de la sociologia
  • Fundamentos de la sociología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS