Fundamentos de la terapeuta con lisados linfar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE LA TERAPEUTA CON LISADOS LINFAR
 La Terapéutica con peptonas (lisados) tiene como característica principal la restauración y reactivación de las funciones biológicas del paciente.
 Es muy importante recordar que el éxito del tratamiento está en el enfoque integral del paciente, no olvidemos nunca aquel viejo principio que dice “no hay enfermedades sino enfermos”. Si en laexposición adopto una postura aparentemente organicista, es sólo con una finalidad didáctica, en la práctica ustedes verán al paciente como un todo y actuarán en consecuencia.
 CONCEPTOS DE BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR
Para comenzar, y al sólo efecto que pueda entenderse mejor la composición y mecanismo de acción de la peptonas, recordaremos brevemente la constitución de los tejidos. Estos estánformados básicamente por las células y el espacio extracelular o sistema retículoendotelial, en el cual encontraremos fibras colágenas, fibras elásticas y fibras reticulares, también encontramos en él células mesoteliales, fibroblasto, histiocitos, macrófagos, mastocitos, plasmocitos, reticulocitos, leucocitos, neutrófilos, eosinófilos, etc., capilares, sanguíneos, terminaciones nerviosas y colectoreslinfáticos.

 El sistema retículo-endotelial cumple funciones de sostén, de nutrición, de desintoxicación  y de protección. A este sistema vital Pichinger lo llamó Sistema Básico, y Reckeweg destaca la función de este sistema básico basado en él su teoría homotoxicológica. En las células observamos una membrana externa formada por fosfolípidos en la que se destaca una permeabilidad pasiva, unapermeabilidad activa y permeabilidad selectiva, esta última le permite a la célula captar del medio extracelular elementos de bajo peso molecular (dipéptido, tripéptidos) necesarios para su metabolismo, y permite su penetración a través de un sistema específico de enzimas llamadas permeasas. En el protoplasma, más específicamente en el retículo endoplásmico, se realizara la síntesis de las proteínasespecíficas que caracterizan la función específica en la célula. También en el protoplasma observamos el aparato de Golghi (relacionado con la secreción celular) y las mitocondrias.
 

GENERALIDADES
Los hidrolisados son producto de la degradación proteica de órganos frescos o desecados y en ellos se destaca una acción inespecífica-común a todos ellos y una acción específica.
 
La accióninespecífica esta caracterizada por el aporte de elementos vitales,  producto de los metabolismos intermedios normales por los tejidos, tales como péptido, polipéptidos, aminoácidos, hidratos de carbono, oligoelementos, etc. Todos ellos indispensables para el mantenimiento del equilibrio orgánico.
 La acción específica de órgano u ORGANOSPECIFICIDAD esta dada:
-por su contenido en anabolitosexógenos, que actúan como excitantes protoplasmáticos, movilizando los resortes metabólicos de las células, induciendo la reactivación de los mecanismos de síntesis de proteínas específicas.
-por su contenido en catabolitos actúa armonizando y compensado las funciones celulares y estimulando la función antitóxica celular.
-por su contenido en aminoácidos actúa como organoplástico, aportando materialgenuino para la reaparición celular.
 El núcleo está rodeado de una membrana formada por dos capas discontinuas y porosas en su interior se encuentra la cromatina nuclear, compuesta por historia, ADN y proteínas. El ADN contiene el código genético; el mensaje genético se encuentra codificado por las secuencias de las bases púricas y pirimídicas en la cadena de nucléotidos del gen, y su mensaje setranscribe en el orden y secuencia de los aminoácidos en las proteínas elaboradas por las células. Es de destacar que un gen contiene la información necesaria para una sola molécula de un péptido. El mensaje genético es transferido por el ARN a los sitios de síntesis  de proteínas en el citoplasma. No debe olvidarse que las proteínas incluyen las enzimas, existe un gen para cada enzima o...
tracking img